Millennials: A qué nos estamos enfrentando con esta generación

Los Millennials

Las crisis macroeconómicas de los últimos 20 años, la contracción de los mercados, las grandes fusiones y adquisiciones, los constantes recortes de personal, y los nuevos conglomerados borraron el viejo esquema de las empresas, en el que un empleado podía hacer una larga carrera en una compañía y hasta con la posibilidad de jubilarse a través de ella. Todo esto ha modificado muy intensamente el concepto del manejo de los pasivos laborales; lo que resulta una muy buena manera de abrir la válvula a tantas presiones financieras que están dándose en las organizaciones.

Los millennials están presentando como características ser gente mucho más flexible, se les facilita trabajar desde cualquier lugar, traen muchos más conocimientos de idiomas, de manejo de redes sociales, internet, e informática. Buscan ver más allá de lo inmediato, tienen interés y visión internacional y aportan conocimiento técnico y científico de mucha utilidad para un entorno global en el que deben estar involucrándose las empresas; tiene mucho interés por ser emprendedores, por alcanzar un proyecto personal y tener varias experiencias en el extranjero. Por esto, los millennials necesitan desarrollar un alto nivel de empuje, saber manejar la incertidumbre y la frustración.

Buscarán formar un mercado y desarrollar muchas relaciones, necesitan certeza en su orientación a resultados, así como tener una buena capacidad de planeación y ciertos niveles de creatividad. Se caracterizan por estar en constante renovación del manejo de herramientas digitales.
Esta generación considera que los elementos más importantes son los incentivos profesionales, la cultura organizacional y los motivadores económicos; mientras que las empresas refieren como los factores más importantes a la cultura organizacional, los motivadores profesionales y la satisfacción personal. Por lo que es importante que consideremos estas diferencias como las áreas de oportunidad para aprovechar mejor a este nuevo talento en nuestras organizaciones a través de un muy creativo e innovador esquema de beneficios y servicios.

En el caso de nuestro país, uno de los factores que resultan más importantes para estos jóvenes es contar con un plan de prestaciones, beneficios y servicios que sea verdaderamente atractivo para ellos. Por esto, los millennials están enfocándose a encontrar un trabajo con una remuneración justa y digna. Si la empresa no les ofrece un empleo bien remunerado, competirá con otras compañías que sí lo hagan y estos jóvenes se irán.

Por esto es que hay que mantenerlos activos en proyectos estratégicos de corto y mediano plazos, en los que estén involucradas la tecnología, el trato con el cliente y la investigación y el desarrollo, tal y como lo están encontrando en los sectores financieros, manufactureros, de tecnologías de la información y comercio.

Millennials d y v

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Federico Ríos García.

2 Comentarios

  • Silvia16 junio, 2017 at 12:38 pm

    Gracias por este artículo, es muy importante estar al tanto de lo que esta generación millennial busca en el mercado laboral y ayudar a nuestras empresas a captar talento.

    • Marilu16 junio, 2017 at 12:52 pm

      Estoy de acuerdo con Silvia, afortunadamente hay cada vez más estudios que echan luz sobre los intereses de los millennials y algunas estrategias para captarlos y retenerlos. Saludos.

Deja un Comentario

Tendencias 2016: Sueldos y Empleo Clima laboral y compromiso organizacional: ¿Cuál es su relación?