Clima laboral y compromiso organizacional: ¿Cuál es su relación?

Clima laboral y compromiso organizacional.

A partir de los supuestos teóricos de Hair, Anderson, Tatham y Black en 2007, se documentaron las relaciones existentes entre el compromiso que tiene la gente en las organizaciones y el clima laboral. Se analizaron dimensiones de satisfacción en la estructura, en temas de comunicación, de liderazgo y motivación, con el fin de correlacionarlas con el nivel de compromiso.

Relación entre Clima laboral y Compromiso Organizacional

Lo anterior abrió paso a una serie de propuestas de intervención para resaltar que la importancia de crear un clima laboral sano y motivador es básicamente el resultado del comportamiento y el estilo de liderazgo como unas de las dimensiones de satisfacción más importantes.

El clima interno de una organización incluye la naturaleza de las redes de comunicación dentro de las organizaciones, los sistemas de remuneración, así como también los sistemas de recompensas, sin olvidar los estilos de liderazgo, las técnicas para la fijación de objetivos y el aprovechamiento de otras herramientas.

Al medir el clima organizacional se busca conocer la efectividad de los elementos que lo componen y no solo medir el intercambio económico generado para obligar un compromiso (Kanter, 1968). El clima es el punto focal de un complejo conjunto de fuerzas en una organización que incide sobre quienes trabajan para ella. Por tanto, conocer las variables del clima permite a los responsables que administran el talento, aprovechar esas fuerzas para el logro de los objetivos organizacionales.

Cuando el clima organizacional es rígido y desequilibrado, es decir, cuando la organización no guarda coherencia entre su sistema de creencias y sus operaciones, desencadena en los grupos que la integran, actitudes de conformidad, de auto-protección o conductas negativas como el ausentismo, apatía, intrigas, robos, conspiraciones y por ende bajo compromiso hacia la institución.

Sin embargo, las apreciaciones anteriores no deben manejarse como absolutos, dado que los modelos no son únicos; en dónde existen además variables adicionales a las observadas. Esta dimensión estratégica debe como resultado, confirmar las relaciones existentes entre las dimensiones del clima organizacional y el compromiso organizacional.

 

Federico Ríos García

5 Comentarios

  • Elene - Software laboral15 junio, 2017 at 12:50 pm

    Gracias por el articulo que compartieron, seguro será útil para entender el porque es tan necesario medir el clima para beneficio de nuestros empleados y así aumentar la eficacia del equipo.

  • Karla Gonzalez9 octubre, 2018 at 9:48 pm

    Saludos Me gustaria saber cuando fue publicado este comentario sobre clima y compromiso. Realizo mi disertacion y me gustaria conocer mas información. Gracias

    • SH de México10 octubre, 2018 at 9:32 am

      ¡Hola Karla!
      Muchas gracias por leernos, te comento que esta publicación fue realizada en Abril de 2016.
      Si deseas conocer más puedes leer nuestros artículos más recientes:
      -Enamora a tus colaboradores, fideliza a tus clientes.
      -Employee Engagement: Ventaja competitiva para fortalecer a tu empresa
      -¿Cómo ser un líder que impacte positivamente en el clima laboral?
      -Employee Engagement: ¿Por qué es importante y cómo medirlo?
      -Jefes tóxicos, ¿cómo influyen en el clima laboral?

  • Melanie - Clima laboral17 octubre, 2018 at 10:56 am

    Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no estan satisfechos con el ambiente laboral, dificilmente podran dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

    • SH de México17 octubre, 2018 at 12:36 pm

      ¡Hola Melanie! Muchas gracias por tus comentarios, es halagador nos escribas para darnos a conocer tu punto de vista.
      Como comentas, una de las estrategias más efectivas y clave para tener éxito con tus clientes internos, es medir la satisfacción de tus colaboradores mediante una encuesta de clima laboral.
      Te comparto uno de nuestros artículos, que justamente habla sobre lo que nos comentas, dar un buen trato a tus clientes internos para que ellos den un mejor trato a tus clientes potenciales; y nos gustaría compartas, de igual forma, tu comentario acerca del mismo. El artículo es “Enamora a tus Colaboradores, Fideliza a tus Clientes” https://www.shdemexico.com/2018/08/15/employee-centricity/

Deja un Comentario

Millennials: A qué nos estamos enfrentando con esta generación Industria Automotriz