Oportunidad de negocios y desarrollo de capital humano en República Dominicana

Ya sea que tu organización cuente con operaciones en República Dominicana (RD) o esté en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, este artículo puede ser lo que has estado buscando.

¿Empresa en expansión en búsqueda de oportunidades de negocio?

Si tu organización está en expansión y te preguntas qué países presentan indicadores de crecimiento económico positivos que favorezcan el clima de negocios, República Dominicana (RD) podría ser una buena opción.

De acuerdo al Informe de la Economía Dominicana del Banco Central de República Dominicana, publicado en septiembre del presente año, la economía de este país presentó un crecimiento del 7.4% en su PIB (Producto Interno Bruto) durante el primer semestre de 2016 (Enero-Junio), el cual se se acentuó debido al fuerte crecimiento del 8.7% que se registró durante el segundo trimestre del 2016.

PIB Enero-Junio 2016 y 2016. Crecimiento acelerado de la República Dominicana

Dicho crecimiento durante el segundo trimestre,  representa una aceleración sobre el sólido crecimiento del 6.1% registrado en el trimestre anterior y el mayor ritmo de crecimiento en seis años.

Crecimiento del PIB de República Dominicana 2011-2015

Según el Banco Central de RD “Estos resultados reflejan que la economía continúa creciendo por encima de su potencial y de lo contemplado en el Marco Macroeconómico para este año, posicionando al país como líder del desempeño económico de la región latinoamericana

Los sectores que presentaron mayor crecimiento durante el primer semestre del 2016 y que podrían representar oportunidades de negocios son:

Sectores de mayor crecimiento en República Dominicana Enero-Junio 2016

Estas actividades en conjunto explican aproximadamente el 84.3% del crecimiento de la economía dominicana en el período referido.

Aunado a este gran crecimiento económico, República Dominicana es parte de un tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA), permitiendo que empresas de las naciones pertenecientes a este tratado gocen de beneficios fiscales y comerciales.

Sin embargo, los beneficios no se limitarán a estas naciones, de acuerdo a The Economist, “los lazos comerciales y de inversión con la UE y otros países de América Latina se irán expandiendo gradualmente”.

¿Tu empresa ya opera en República Dominicana?

República Dominicana
En caso de que tu organización ya tenga operaciones en este país la pregunta obligada es…ante este panorama de gran crecimiento económico…¿Qué está haciendo tu organización para aprovechar al máximo los beneficios que trae un ámbito de negocios favorable?

Para responder a esta pregunta se tendrían que considerar una gran cantidad de factores, sin embargo, un elemento fundamental es la gestión del capital humano.

¿La mano de obra barata es la única manera de ser competitivo?

Unas de las principales problemáticas que tiene RD es la generación de empleo formal y de calidad. ¿Qué pasa en un país en que las empresas tiene a su disposición mano de obra barata? Podría resultar polémico afirmar lo siguiente, pero es importante mencionarlo.

Muchas empresas creen que contar con mano de obra barata sólo les trae beneficios, porque les permite disminuir sus costos, y por tanto aumentar su nivel de competitividad. Estas empresas tienden a limitar sus prácticas de Recursos Humanos, convirtiendo este departamento en un departamento operativo de contratación y pago de nóminas, donde la satisfacción del colaborador no es relevante.

satisfaccion-del-empleado

Sin embargo, hay otras empresas que entienden que contar con mano de obra barata no es la base absoluta de la competitividad, reconociendo que, aunque sí favorece la disminución de costos, basar sus prácticas de RH en la contratación de mano de obra barata, también trae consigo problemas que afectan la productividad y operaciones de la empresa, sobre todo cuando se requiere de personal altamente cualificado y para posiciones que demandan altos nivel de preparación y experiencia.

¿Qué tan importante es contar con una buena estrategia de capital humano?

Empresas con cierto nivel de éxito y bien posicionadas, por lo general reconocen que uno de los factores clave que determinan el éxito de una organización es una adecuada estrategia de gestión del capital humano.

Las empresas dominicanas no son la excepción, de acuerdo a un artículo de El Dinerola lista de las mejores empresas para trabajar en la región del Caribe para el año 2016 comprende 22 empresas, de las cuales 18 son de la República Dominicana, entre las que se encuentran hoteles y entidades bancarias e industriales”.

Cabe mencionar que algunas de estas empresas pertenecen a los sectores con mayor crecimiento y que están aportando mayores ingresos al país, lo que demuestra que el éxito financiero de una empresa no necesariamente depende de la mano de obra barata, las buenas prácticas de recursos humanos también aportan valor y crecimiento.

En una entrevista con Diario Libre, la gerente regional de Great Place To Work, Lesslie Sue Pérez, destacó las buenas prácticas de los lugares que recibieron este reconocimiento y el impacto social de un ambiente laboral que permita a los trabajadores desarrollar sus potenciales dentro de un espacio de bienestar.

En este punto, vale la pena preguntarse ¿en tu organización ya están implementadas las mejores prácticas de Recursos Humanos que permitan fortalecer sus estrategias?, ¿tus prácticas actuales permite hacer frente a los cambios futuros y al mayor nivel de competitividad en RD?, ¿qué acciones estás tomando para mejorar el desarrollo de tu gente?, ¿la satisfacción de tus colaboradores está alineada a la cultura de tu organización?

Garantizar la satisfacción de los colaboradores no sólo mejora la productividad y eleva el compromiso organizacional, también contribuye al mejor posicionamiento de tu marca.

Consultores expertos en gestión de capital humano y desarrollo organizacional en República Dominicana

Los colaboradores son los mejores (y en ocasiones, los peores) voceros de la empresa, por mencionar: si un colaborador habla muy mal del lugar en que trabaja frente a un determinado grupo, es muy probable que éste modifique su conducta y/o su percepción en torno a la empresa.[1]

Cada vez más empresas están entendiendo esto y están ampliando sus estrategias de branding más allá del consumidor, esforzándose cada vez más en lograr que sus colaboradores se conviertan en sus “embajadores de marca”.

¿Porqué contar con herramientas integrales para la gestión de capital humano?

En estos tiempos ya no sólo es necesario, sino indispensable contar con herramientas integrales de gestión del capital humano que permitan un desarrollo ágil y eficiente que favorezca el logro de objetivos alineados a la estrategia de la organización.

suite-shdemexico

A medida que una empresa disminuya el tiempo y esfuerzo que emplea en realizar sus actividades operativas, se podrán canalizar mayores esfuerzos al diseño e implementación de nuevas estrategias que permitan a la organización hacer frente a los desafíos de un mundo cambiante, un mundo especialmente competitivo del que seguramente otras empresas sí están sacando provecho con estrategias innovadoras y de vanguardia.

En resumen

Es un buen momento para aprovechar el ambiente de negocios favorable que existe actualmente en RD. No te conformes con ser una empresa que presenta números verdes, pero del montón. Dirige esfuerzos para elevar el éxito de tu organización implementando las mejores prácticas de Recursos Humanos.

Utiliza herramientas innoavodoras para la gestión de capital humano y no pierdas más tiempo y dinero sólo en las actividades operativas, enfócate en el diseño de estrategias innovadoras que elevarán la competitividad y el éxito de tu organización y que te permitirán estar siempre un paso adelante de la competencia.


Notas a pie de página:

2 Comentarios

  • Larissa Segura18 octubre, 2016 at 11:39 am

    Excelente articulo, buenisimo por RD y toda una realidad respecto a la orientación estrategica vs operativa de gestión humana.

    • Lourdes Montes21 octubre, 2016 at 10:34 am

      Hola Larissa Segura. Muchas gracias por tu comentario. Aunque aún hay gran número de empresas que ven el área de Recursos Humanos como un departamento de nóminas, creo que para poder alcanzar el éxito, cada vez más organizaciones están reconociendo que se requiere de una gestión estratégica del capital humano para alinear el talento, la satisfacción y el desempeño de los colaboradores con las prioridades del negocio, ya que esto termina teniendo un gran impacto en la tasa de retorno. ¡Saludos!

Deja un Comentario

Enfoques innovadores sobre la gestión del desempeño Jefes tóxicos, ¿cómo influyen en el clima laboral?