HR Analytics: 2017 es el momento para implementarlo

Qué es HR Analytics, People Analytics o Analítica en RRHH

La mayoría de los líderes de negocio están de acuerdo en que la capacidad de tomar decisiones basadas en datos (Big Data) será más importante para su negocio en 2017. La época de tomar decisiones con base puramente al instinto y percepciones subjetivas está llegando a su fin.

De la misma manera que el marketing utiliza big data para captar y atraer clientes, desde el 2013 ha aumentado su uso en el área de recursos humanos para atraer y captar talento, así como para medir el éxito de las funciones del capital humano, a esto se le llama “Analítica en RRHH”, mejor conocido por su término en inglés “HR Analytics” o “People Analytics”.

¿Miedo a los números?

Un mito muy común es la creencia de que para dedicarse a la gestión del capital humano basta con tener un gusto por el trato con la gente y que los números pasan a segundo plano, sin embargo, es cada vez más evidente la importancia de que los profesionistas de recursos humanos tengan habilidades de análisis numérico.

HR Analytics: ¿Miedo a los números?

Para poder mantenerse competitivos en el mercado laboral, es necesario poder dar soluciones objetivas –sin dejar de lado la complejidad del comportamiento humano– que resulten en beneficio para el negocio. Como declara el Human Capital Institute (HCI), “todas las decisiones de talento deben tomarse con base en la combinación de datos y experiencia”.

De acuerdo a una encuesta de reciente publicación, realizada a 270 empresas por este mismo instituto (HCI), el 92% reconoce que las habilidades analíticas de recursos humanos son cada vez más importantes para los profesionales de esta área. Sin embargo, el 62% mencionó que su área de recursos humanos carece de las habilidades analíticas que requieren, para abordar esta realidad, el 58% está desarrollando las capacidades analíticas como una prioridad estratégica en sus organizaciones.

¿Cómo utilizan las empresas HR Analytics?

Esta misma encuesta revela que durante 2016, la mayoría de las organizaciones han utilizado los datos de RRHH sólo para hacer reportes (92%) y análisis comparativos o benchmarking (77%), sin darse cuenta aún del poder de los análisis más avanzados.

Por otro lado, los resultados revelaron que las empresas utilizan más HR Analytics para la planeación de la plantilla (73%), definir las compensaciones y beneficios (63%), para la gestión del desempeño (59%) y la capacitación y el desarrollo (57%), mientras que para tomar decisiones de contratación se utiliza menos (34%).

¿Cuáles son las habilidades más deseadas?

Las empresas están solucionando la escasez de habilidades analíticas del área de recursos humanos por medio de la capacitación y desarrollo de su propio personal. Las habilidades más deseadas son el modelado predictivo (59%), el diseño experimental (54%) y la comunicación efectiva de los datos (27%).

Principales beneficios del uso de HR Analytics

Según un artículo de Paychex, hay cuatro formas en que las empresas están invirtiendo en sus capacidades de análisis y que están impactando de manera positiva en sus resultados:

  1. Mejora la efectividad y visión del reclutamiento

Sin duda, el reclutamiento es uno de los aspectos más críticos para alimentar el crecimiento de los negocios. La analítica de recursos humanos puede ayudar a las empresas a mejorar sus esfuerzos de reclutamiento al resolver las siguientes interrogantes: ¿Qué fuentes conducen a las contrataciones más exitosas? ¿Existe talento clave dentro de la organización que debería promoverse?

Gracias al HR Analytics, las empresas pueden comprender mejor su situación actual respecto a su personal, identificar fuentes de talento oculto y candidatos pasivos prometedores.

  1. Desarrolla una mejor percepción del compromiso y satisfacción de los colaboradores

Las empresas están aumentando el uso de los programas analíticos para medir el compromiso de los colaboradores e identificar a aquellos que ya no están comprometidos antes de abandonar la empresa, de esta manera, las empresas pueden promover actividades para mejorar la retención de una manera dinámica y hacer que su mejor talento se quede a largo plazo.

  1. Aumenta la capacidad para ofrecer un excelente servicio de recursos humanos

En algunos casos, los colaboradores desean tener acceso a asesores expertos o a herramientas que agilizan las tareas regulares, HR Analytics ayuda a su equipo de recursos humanos a detectar qué herramientas son las más críticas para lograr el máximo impacto en el desarrollo del personal.

  1. Establecer las bases para una gestión efectiva del capital humano

HR Analytics ayuda a los líderes de recursos humanos a obtener una visión integrada y de alto nivel de lo que está sucediendo con el negocio, con esta información es posible tomar decisiones estratégicas efectivas que apoyen sus áreas clave, desde la adquisición de talento hasta su retención. Las empresas que invierten lo suficiente para reunir información precisa cuentan con una base para tomar decisiones más inteligentes.

¿Cuáles son los principales retos que las empresas deben superar?

Las principales razones por las que las capacidades para la analítica en recursos humanos no están completamente desarrolladas son la falta de tiempo, dinero y personal, definitivamente superar todos estos obstáculos representa un reto que las organizaciones deben superar.

Sin embargo, no hay que confundir obstáculos reales con el miedo al cambio o el conformismo de algunos líderes, quienes piensan que seguir haciendo las cosas al modo tradicional es viable porque antes funcionaron. Vivimos en una era donde el cambio es la única constante, y aunque aventurarse a la innovación siempre representará un reto, el no hacerlo es aún más riesgoso, pues como en todo proceso vivo, la evolución o la extinción es nuestro destino.

En conclusión

Para una estrategia eficaz de gestión del capital humano es necesario contar con los conocimientos precisos derivados de los datos que ayude a tomar decisiones estratégicas; la tecnología y la analítica derivada de los diferentes sistemas, son una parte esencial de una estrategia eficaz y moderna.

Soluciones de innovación para RRHH

Sin embargo, eso no significa una negación o justificación para dejar de prestar atención al complejo comportamiento humano, hay que evitar caer en la práctica inadecuada del uso de los datos descrita por John Elder, presidente de la consultora Elder Research Inc. “a menudo usamos los datos para justificar nuestras decisiones, cuando debería ser al revés”.

El camino hacia un manejo maduro de HR Analytics apenas comienza y este 2017 es el momento ideal para que las organizaciones consideren llevar a cabo un cambio estratégico para agilizar sus procesos de gestión de capital humano antes de que el tiempo las alcance.


¿Te gustaría tener acceso a nuestros sistemas innovadores para la gestión de RRHH?

Llámanos o escríbenos para detectar las necesidades particulares de tu empresa y agendar una demostración en vivo de alguno de nuestros sistemas.

Contáctanos

Deja un Comentario

¿Preparado para la nueva política salarial en México? Ondas evolutivas de RH: ¿En cuál se encuentra tu organización?