Ondas evolutivas RH - Recursos Humanos

Nuestro mundo se está transformando a una tasa cada vez más acelerada, los cambios demográficos, la tecnología digital y el aumento de la potencia informática impactan en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional. Las organizaciones, y por tanto las funciones de RH tienen que rediseñarse constantemente para poder mantenerse competitivos en este mundo cambiante y complejo.

Para poder cumplir con las expectativas actuales, los profesionales de recursos humanos tienen nuevos estándares y necesitan ser cada vez más conscientes de las tendencias sociales y de los negocios porque crean el contexto y establecen los criterios para hacer un trabajo efectivo. Para ser competitivo, ya no basta con cumplir con el pago de la nómina o establecer prácticas innovadoras de RH…pero, ¿cómo llegamos hasta acá y qué nuevos estándares hay que cumplir?

En el libro “The Rise of HR”, Dave Ulrich, William A. Schiemann y Libby Sartain muestran gráficamente los cambios evolutivos por los que han atravesado las funciones de RH en el último medio siglo aproximadamente. De acuerdo a esta concepción, la profesión de Recursos Humanos ha evolucionado a través de tres ondas generales y una cuarta que está creciendo, cada onda sigue una curva similar a través del tiempo, desde el surgimiento hasta el aprendizaje, el crecimiento y luego la estabilidad.

A continuación se mencionan las 4 ondas evolutivas de RH, teniendo en cuenta que cada onda continúa hoy y que el surgimiento de una nueva se basa en las ondas anteriores.

Onda 1: RH Administrativo

La onda 1 hace hincapié en el trabajo administrativo de Recursos Humanos, donde el personal de RH se centra en los términos y condiciones del trabajo, así como en la prestación de servicios de RH y el cumplimiento normativo.

En esta onda, RH tiene una función meramente administrativa y transaccional y el cumplimiento de su trabajo se limita a entregar los aspectos básicos –el pago a los colaboradores, la administración de las pensiones, la supervisión de la asistencia y el reclutamiento– de manera consistente y con una eficiencia de costos, por ejemplo, el costo por contratación de un colaborador sería un estándar para RH en esta onda.

Onda 2: Prácticas de RH

La onda 2 hace hincapié en el diseño de prácticas innovadoras de recursos humanos respecto al reclutamiento, las compensaciones, las recompensas, el aprendizaje, la comunicación, etc. Además de que cada una de estas áreas tiene que innovar en términos de qué y cómo se hacen las cosas, también interactúan entre sí para proporcionar un enfoque integral y coherente.

La eficacia de los recursos humanos en la onda 2 se deriva de la innovación y la integración de las prácticas de recursos humanos y su credibilidad de presentar las mejores prácticas, por ejemplo, la innovación y la integración de los recursos humanos sería uno de sus estándares.

Onda 3: RH Estratégico

La onda 3 se centra en la conexión de las prácticas individuales e integradas de recursos humanos con el éxito del negocio a través del RH estratégico. Durante los últimos 15 a 20 años, Recursos Humanos se ha esforzado por vincular su trabajo con la estrategia y propósitos del negocio.

En esta onda, los profesionales del área convirtieron las estrategias en prioridades de recursos humanos para cumplir con su función principal, en esta caso, la implementación de la estrategia sería un estándar para RH.

Onda 4: RH “Outside-in”

La onda 4 utiliza las prácticas de RH para derivar y responder a las condiciones externas del negocio. A esta onda se le llama “RH desde afuera hacia dentro”, en inglés, RH Outside-in debido a que va más allá de la estrategia para alinear su trabajo con los diferentes contextos del negocio y las partes interesadas, en esta onda emergente, aumentar el valor para los inversionistas, los clientes y la comunidad sería el estándar para los recursos humanos.

Hay que recordar que las tres ondas anteriores representan un trabajo que todavía tiene que hacerse bien. La administración de recursos humanos debe ser impecable, las prácticas deben ser innovadoras e integradas y las aspiraciones estratégicas deben convertirse en acciones de recursos humanos.

Ondas evolutivas de RH - Recursos Humanos SH de México

Entonces, ¿en qué onda evolutiva se encuentra tu organización?

Aunque la idea de las 4 ondas evolutivas de RH no es nueva, es indispensable que las organizaciones identifiquen en cuál se encuentran sus funciones de RH, pues eso les ayudará a saber dónde están paradas y hacia donde canalizar sus estrategias y acciones, de tal manera que generen el impacto deseado, pues una empresa aún inmersa en la onda 2 difícilmente logrará cumplir con las expectativas de los inversores sin antes llevar a cabo un proceso de rediseño que les permita lograrlo.

SH de México - Consultores expertos en capital humano y desarrollo organizacional

Las organizaciones que ya están o transiten rápidamente hacia la onda 4, tienen una ventaja sobre sus competidores y podrán encontrarse del lado ganador en la competencia global por talento y el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Deja un Comentario

2017: El año ideal para implementar HR Analytics Encuesta salarial: ¿Qué es y cómo usarla?