Rotación de personal - despedido

Rotación de personal - Chat despidiendo a una persona

¡No subestimes el costo tan alto que representa una rotación elevada!

La rotación de personal puede representar altos costos para tu empresa, siendo un obstáculo importante para el logro de las metas estratégicas, y que en última instancia impactan negativamente en el Retorno de Inversión (ROI) del negocio.

De acuerdo a un estudio de rotación elaborado por SH de México, la tasa de rotación promedio en México durante 2016 fue del 16.75%, este porcentaje varía mucho dependiendo de la industria o sector. Por ejemplo, entre los sectores con mayor rotación están casinos, entretenimiento y restaurantes, así como transporte, logística y almacenaje; mientras que entre los sectores con menor rotación están el comercio y la industria del plástico y hule.

Para tener una idea del costo que representa, en un estudio realizado por “The Bureau of National Affairs”, se calcula que la rotación les cuesta a las empresas en Estados Unidos más de 11 mil millones de dólares anualmente. De acuerdo a un estudio realizado por Catalyst, el costo de reemplazar una posición puede representar del 50% al 60% del salario anual de esta posición, mientras que el costo total de la rotación va del 150% al 200%, y el tiempo promedio que tardan en reemplazarla es de 52 días.

Estos porcentajes siempre variarán de acuerdo a la posición, por ejemplo, en Argentina se calcula que el costo de reemplazar a un colaborador es de aproximadamente 20% del sueldo anual, pero si se tratara de un CEO, ese número puede dispararse mucho más (1). En México el costo de reemplazo, en promedio, puede ser hasta el 35%.

Los costos de rotación de personal más comunes y fáciles de calcular, incluyen gastos de promoción de vacantes, portales de empleo, medios tradicionales de reclutamiento o la contratación de empresas especializadas en la cobertura de vacantes, procesos administrativos, pruebas psicométricas, inducción, entrenamiento y la curva de aprendizaje que según la posición puede durar hasta 4 meses para que el candidato contratado genere un resultado aceptable.

Sin embargo, también hay otros costos asociados que son más difíciles de medir, como el aumento de la carga de trabajo de los colaboradores del departamento donde se da la baja, el aumento de horas extras o turnos adicionales, la pérdida de productividad antes y durante el proceso de reemplazo, la fuga de capital intelectual o conocimiento del negocio, y la rotación que se da en cascada cuando un líder se retira e invita a los colaboradores a formar parte de su nuevo equipo en otra organización, etc.

¿Por qué se van?

De acuerdo al “Estudio de tendencias de sueldos y empleo 2017”, realizado por SH de México, los empleadores creen que la principal causa de abandono de empleo es el sueldo, mientras que la segunda causa es la falta de crecimiento profesional.

Rotación de personal - Principales causas

¿Se trata sólo de dinero?

Aunque el sueldo sí tiene un peso importante, hay otros factores que podrían orillar a los colaboradores a irse de tu empresa, entre ellos se encuentran:

  • Falta de reconocimiento
  • Excesivas cargas de trabajo
  • Falta de oportunidades de crecimiento
  • Falta de capacitación
  • Insuficiencia de las herramientas y recursos
  • Malos jefes
  • Falta de comunicación
  • Carencia de trabajo en equipo
  • Ambiente laboral tóxico

Recuerda que la llegada de los millennials al mercado laboral ha impactado mucho en la rotación de personal, pues sus intereses son marcadamente diferentes a los de generaciones anteriores.

Rotación de personal - Chat de persona trabajando mucho

De hecho, en un estudio llamado “What millennials want” se menciona que los millennials “dicen que la cultura de la empresa y el reconocimiento por sus logros tienen mayor peso que la compensación y los beneficios”, siempre y cuando no estén por debajo del mercado.

¿Cómo disminuir la rotación de personal?

Todos los efectos negativos y los altos costos que implica la rotación de personal han llevado a que las empresas le declaren la guerra…pero, ¿será posible ganar esta batalla?

Un informe de Gallup revela que las empresas con colaboradores altamente comprometidos superan a sus competidores hasta en un 147%, por tanto, si tu empresa aún considera las estrategias de “employee engagement” sólo como algo lindo y agradable que ofrecer, es el momento para que fomentes unos cuantos cambios, pues el “employee engagement” se volvió un factor crítico para la supervivencia de las empresas.

Si tu empresa logra desarrollar un buen programa de reconocimientos basado en el desempeño, tendrás la capacidad de atraer personal calificado y retenerlos por más tiempo, generando además un mayor compromiso o “engagement”.

Estudios de rotación de personal - SH de México

¡Sí puedes ganar la batalla!

Michael Levy, en su estudio “Turnover is killing us” (2), señala que “construir una cultura corporativa de inclusión y reconocimiento es la mejor defensa contra la alta rotación” y delinea 3 estrategias clave para disminuirla y ganar la batalla de una vez por todas:

1. Mejora la cultura de tu organización. Actualmente, muchos Gerentes de Recursos Humanos utilizan la cultura como una herramienta de contratación. Asegúrate de describir correctamente la cultura de tu organización en las entrevistas, y sobre todo, de que cada interacción con los candidatos sea consistente con esa descripción. Recuerda que tus actuales colaboradores son la mejor forma que tienen los candidatos de conocer la cultura de tu organización.

2. Mejora la relación entre los jefes y colaboradores. Un poco de liderazgo y reconocimiento contribuyen mucho, es menos probable que los colaboradores dejen tu empresa si se sienten valorados por su jefe inmediato.

3. Muestra respeto y reconoce el trabajo duro. Los programas bien estructurados de reconocimientos y recompensas te ayudan a definir la cultura y a comunicar lo que es importante para la gerencia. Los candidatos quieren estar seguros que serán apreciados por sus logros. ¡No asumas que tus gerentes saben reconocer a los colaboradores!, diseña un plan eficaz y capacita a los gerentes en el proceso.

Recuerda que hoy en día, los colaboradores quieren usar su tiempo en algo valioso y sentir que están contribuyendo a algo más grande. Una estrategia efectiva de compensación total y un buen programa de reconocimiento basado en el desempeño puede ayudar a resolver esta necesidad.

Como menciona Michael Levy en su estudio…

“Si tus empleados no se sienten reconocidos por sus contribuciones, se irán, y será tu empresa la que pagará el precio”.

 

Por: Theila Pérez, Consultora en SH de México


Notas

(1) “La retención del talento: espantar a la gente tiene un costo muy alto” por Andrés Hatum, La Nación.
(2) “Turnover is killing us” por Michael Levy, Online Rewards.

1 Comentarios

  • JOSE M SALCEDO4 May, 2017 at 10:54 am

    Me gustó el artículo. Tema muy importante al que generalmente no se le presta tanta atención, debido a que las acciones que se toman no muestran resultados a corto plazo. JM

Deja un Comentario

Encuesta salarial: ¿Qué es y cómo usarla? Equidad de género en el trabajo: ¿Le beneficia sólo a la mujer?