Tendencias Laborales 2018

Cada año, la revista Forbes revela las tendencias más importantes respecto a los lugares de trabajo, en este artículo se exploran las 5 tendencias laborales más destacadas, vale la pena reflexionar si alguna de ellas ya está teniendo un impacto en tu organización.

  1. Los líderes fomentan más interacción humana

El home office es una de los beneficios más valorados por las nuevas generaciones, cada vez más empresas en México se están sumando a la modernización, cediendo a las demandas laborales de los millennials y que también resulta benéfico para las organizaciones. En contraste, la interacción personal entre los colaboradores aún tiene un papel irremplazable para lograr un equipo integrado y de alto desempeño.

Un estudio reveló que los momentos de conversación entre los colaboradores aumentan el de desempeño en un 20%, y otro estudio encontró que el 72% de los colaboradores que tienen un mejor amigo en el trabajo se sienten más satisfechos en el trabajo. Aunque el home office sigue siendo una buena práctica, las empresas entienden la importancia de fomentar las relaciones interpersonales.

De hecho, el estudio de Forbes menciona que empresas como IBM, Google y Apple están tomando medidas para que sus colaboradores asistan a la oficina para promover las relaciones laborales y compartir ideas.

“Las tres compañías han descubierto que cuando los colaboradores se reúnen en entornos físicos, se genera creatividad y se construyen relaciones que conducen a resultados positivos…Los líderes que fomentan las conexiones personales tendrán colaboradores más comprometidos, satisfechos y productivos”.

  1. La próxima oleada de acreditaciones educativas

Nuevas acreditaciones y formas de aprendizaje - Tendencia laboral 2018Cada vez más empresas están aceptando certificaciones de estudio no tradicionales, pues las plataformas de aprendizaje en línea como LinkedIn, Learning, Coursera, edX, Udemy, etc, han crecido de manera acelerada, ofreciendo a las nuevas generaciones una nueva forma de prepararse para el mundo laboral.

Existen numerosas ventajas derivadas de estas nuevas formas de aprendizaje online: son herramientas flexibles, proveen conocimiento actualizado que tendrá un uso práctico e inmediato en el mundo laboral, son más económicas o incluso gratuitas.

  1. Las empresas se centran en mejorar y perfeccionar las habilidades de los colaboradores

Mayor capacitación y desarrollo - Tendencia laboral 2018Existe una problemática política, económica y social que ocasiona que a pesar de las altas tasas de desempleo, las empresas no encuentren al personal adecuado, con las habilidades adecuadas y en el momento adecuado.

En gran parte, debido al acelerado crecimiento tecnológico que demanda cada vez nuevas habilidades difíciles de encontrar, a la par que el trabajo que actualmente realiza el personal va perdiendo valor con el tiempo y puede ser sustituido fácilmente por sistemas automatizados. Por ejemplo, AT&T notificó a 100,000 de sus colaboradores que su funciones dejarán de ser relevantes en 10 años, por lo que crearon un programa de capacitación equivalente a una inversión de mil millones de dólares para ayudarlos a mejorar sus habilidades.

Debido a este contexto tan complejo, las empresas están cada vez más dispuestas a invertir en sus propios programas de capacitación y desarrollo para tratar de superar la falta de nuevas habilidades necesarias y alcanzar su máximo potencial de crecimiento.

“Cuando los equipos están debidamente capacitados, las empresas ahorran un promedio de $ 70,000 dólares al año y reciben un aumento del 10% en la productividad.”

  1. La inteligencia artificial se integra al lugar de trabajo

Uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones - Tendencia laboral 2018El uso de tecnologías de AI (Inteligencia Artificial) en las organizaciones es un tema que está en pleno auge. De acuerdo a un estudio de IBM, el 34% de las organizaciones piensa invertir en el uso de AI en los próximos años y de acuerdo a un estudio del World Economic Forum, donde se les preguntó a los millennials cuál será la siguiente gran tendencia tecnológica global, casi una tercera parte respondió que será el uso de AI.

Un ejemplo de este tipo de tecnología implementada por las organizaciones, son los chatbots, que son programas capaces de simular una conversación con una persona. Actualmente se están utilizando como asistentes personales, atención al cliente, para la extracción de datos, optimizar procesos comerciales, recuperar información de productos y responder preguntas de los colaboradores.

Esto habla del fuerte impacto que tendrá para Recursos Humanos el uso de estos sistemas de AI, por ejemplo, en Intel utilizan un asistente virtual de RH que responde preguntas o dudas de los colaboradores respecto a sus sueldos y beneficios.

“Se espera que los chatbots le ahorren a las empresas más de $ 79 millones de dólares en gastos salariales anuales, y las eficiencias recibidas al usarlos superan el 30%. Casi el 20% de las empresas ya han desplegado chatbots en el lugar de trabajo, con un 57% previsto para 2021.”

  1. Se prioriza el bienestar financiero y mental

Bienestar de los colaboradores - Tendencia laboral 2018El estrés y la preocupación derivada de vivir endeudado impactan en la salud y productividad de los colaboradores, por lo cual, hay organizaciones que están brindando ayuda para poder financiar estas deudas y que sus colaboradores se sientan más sanos y liberados.

Mientras tanto, la salud mental ha sido tomada cada vez más en serio y se está convirtiendo en algo más común y aceptado por los líderes. De acuerdo a un estudio, el 84% de los colaboradores han experimentado síntomas físicos, psicológicos o conductuales que indican una pobre salud mental.

“Ahora HR está asumiendo el papel de consejeros de salud mental, ayudando a apoyar a los empleados que tienen todo tipo de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y TDAH”.

Todas estas tendencias en los lugares de trabajo suponen un gran reto para los profesionistas de RH, quienes tienen que desarrollar nuevas habilidades y buscar formas de seguir aportando valor a las organizaciones en un contexto complejo, incierto y cambiante.

Infografía: 5 Tendencias laborales en 2018

5 Tendencias Laborales 2018 - Infografía RRHH

Deja un Comentario

Esquema de Compensación Variable para Altos Directivos: cómo definirlo 5 Claves para un Buen Servicio de Consultoría en RRHH