El Valor de los High Potentials

El sueño de todo jefe es contar con colaboradores de alto potencial, éstos colaboradores permiten llevar a cabo planes estratégicos para alcanzar las metas colaborativas de las empresas. Es por eso que la guerra entre las organizaciones para contar con el mejor talento es cada vez más intensa, y con esto las áreas de Recursos Humanos se ven obligadas a crear estrategias para atraer, retener, identificar y desarrollar a los mejores talentos dentro de su organización.

Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar cuáles son tus aptitudes para ser ese High Potential que tanto buscan las organizaciones?

¿Qué es un High Potential?

Los High Potentials son reconocidos por ser colaboradores dentro de las organizaciones porque tienen un alto grado de preparación, se encuentran a la vanguardia en conocimientos de su especialidad y tienen un alto nivel de desempeño de manera consistente. Estos colaboradores presentan aptitudes para configurar estrategias que alcancen un alto nivel de productividad dentro de la organización.

Conoce las 5 principales características que definen a un High Potential:

-Responsabilidad: Los High Potentials tienen claras sus funciones, cumplen con los tiempos establecidos, comunican a su superior cambios que se presenten durante los proyectos a entregar y cuando cometen algún error no buscan excusas, admiten haber cometido errores, pero también buscan soluciones.

-Comunicación Efectiva: Los colaboradores con alto talento potencial saben escuchar a su equipo y prestan atención a comentarios o sugerencias para tener una retroalimentación. Con la información que reciben de sus colegas y superiores logran construir mejores estrategias para sacar provecho de las oportunidades que se lleguen a identificar y obtener mejor productividad.

-Desafíos y Objetivos Propios: Los High Potentials tienden a crearse sus propios objetivos y buscan oportunidades para realizar actividades diferentes a las ya asignadas por la compañía. Esto también los lleva a querer tener desafíos; la implementación de tareas difíciles, de las que muchos huyen, para ellos son oportunidades de superar sus propias expectativas.

-Optimismo: En las organizaciones no siempre se dan cosas positivas, sin embargo, los mejores talentos siempre van a buscar el lado bueno de la situación para convertirlas en una oportunidad de mejorar. Los mejores talentos siempre se enfocarán en lo positivo, lo que hará que se comprometan con sus actividades y desarrollarán soluciones para crear estrategias innovadoras.

-Desarrollo Profesional: Las empresas siempre van a buscar la forma de capacitar a sus colaboradores y desarrollarlos profesionalmente, pero los High Potentials no se conforman con lo que sólo les da su compañía. Ellos van a estar todo el tiempo buscando la forma de auto evaluarse y auto capacitarse para dar lo mejor de sí en sus actividades diarias. Tienen un nivel de exigencia mayor y conforme pasa el tiempo la confianza aumenta para alcanzar los objetivos propuestos.

Ofrecer un plan de carrera hará que los High Potentials permanezcan en tu organización y se encuentren motivados a medida que sus objetivos sean cumplidos y vayan escalando dentro de la organización según lo planeado.

Desarrolla tus aptitudes y logra ser un High Potential

Lo más importante es aprender a desarrollar tus mejores aptitudes para tener un desempeño excepcional en tus actividades laborales, si ya cuentas con algunas, no las dejes de lado y sácales provecho. Aquí te compartimos algunos de los mejores atributos que tiene un High Potential.

Los High Potentials siempre existen en las organizaciones, pero no todas las organizaciones tienen las técnicas adecuadas para identificarlos y recompensarlos. Contar con un método claro de identificación, el plan de desarrollo bien comunicado y reglas de pago que los reconozcan, hará que los mejores queden en tu organización. Nuestros servicios consultivos pueden ayudarte a que esto sea más fácil en tu organización.

Deja un Comentario

Employee Engagement: Ventaja Competitiva para Fortalecer a tu Empresa