La Silla Vacía en tu Empresa

¿Te has encontrado con algunos compañeros de trabajo o colaboradores que llegan a su lugar de trabajo, pero del celular no lo quitas? O quizá hayas encontrado algún compañero que no se despega de la cafetera y platica con quien se acerque a tomar una taza de café

También apuesto que muchas veces te has preguntado, ¿qué hace en todo el día para que su jefe le llame la atención por no terminar sus actividades a tiempo?

En esta nota hablaremos del “Síndrome de la Silla Vacía”, también conocido como: Presentismo.

Presentismo Laboral

Tus colaboradores pueden estar presentes en el lugar de trabajo, pero se dedican la mayor parte del día a estar desarrollando otras funciones fuera de las laborales, como estar en redes sociales, pasar horas pegados en el teléfono, platicar con sus compañeros de trabajo de situaciones triviales o incluso hay los más intrépidos o descarados que han desarrollado la habilidad de dormirse en el trabajo con los ojos abiertos y hacer parecer que están concentrados en el monitor.

Este problema podría traerte consecuencias negativas en tu empresa como:

  • Decremento de la productividad
  • Efectos negativos en la salud de los colaboradores
  • Favorece la transmisión de enfermedades

En muchas ocasiones, puede pasar también que los colaboradores no estén en condiciones de asistir a su trabajo –por alguna pérdida familiar, enfermedad, problemas personales o legales, etc.- y por miedo a perder su empleo, se presenten a éste, pero sin tener un buen desempeño.

Las empresas han logrado identificar que este problema es más grave que tener ausentismo, ya que la productividad disminuye y llega a generar más gastos. Para explicar cómo funciona esto, voy a poner un ejemplo simple:

Un colaborador se dedica a la producción de autos y es necesario tener contacto con maquinaria peligrosa; él se presenta a trabajar aun estando enfermo. Lamentablemente la fiebre comienza a tener estragos más fuertes y tiene un accidente. La empresa tendrá la obligación de cubrir gastos médicos.

El colaborador al no sentirse bien, presta el mínimo nivel de atención, lo que lo hace más propenso a tener accidentes, causar accidentes o desempeñar mal sus actividades.

Detecta a Tiempo y Disminuye el Presentismo Laboral en tu Empresa

Un colaborador presentista suele ser difícil de detectar, ya que acude todos los días al trabajo, cumple con su horario y aparenta tener una carga grande de actividades por realizar, sin embargo, su desempeño es bajo y sus contribuciones son nulas.

Algunas características para detectar a un colaborador presentista son:

  • Expresa tener una carga excesiva de trabajo: Los presentistas suelen quejarse de la enorme carga de trabajo que tienen, independientemente de los ciclos del negocio, de alta o baja actividad.
  • Falta de concentración: Los colaboradores presentistas suelen tener dificultades para concentrarse y realizar sus actividades correspondientes.
  • Tienden a ser dispersos “yendo por un café, salir a fumar o estar en sus redes sociales”.
  • Cartas de quejas: Un colaborador presentista suele quejarse de todo, de sus actividades, de los comentarios de sus compañeros, etc. Frecuentemente va a opinar que todo está mal, pero sin soluciones para mejorar.

Aprende a Combatir el Presentismo

Con nuestra experiencia nos hemos percatado que los colaboradores felices, reconocidos, motivados y que laboran en un buen ambiente laboral son mucho más eficientes y con ello, la competitividad de tu empresa mejora exponencialmente. Por eso te compartimos algunos consejos que te ayudarán a combatir el presentismo.

  • Potencia la comunicación interna entre tus colaboradores: intercambia ideas con tu equipo al menos 2 veces a mes, de esta manera conocerás que les preocupa o duele a tus colaboradores y plantear estrategias para evitar esta práctica.
  • Otorga flexibilidad horaria: ayuda a tus colaboradores brindándoles un horario más flexible para que cuando tenga algún contratiempo personal, puedan llegar a realizar sus actividades más tarde de su hora de entrada u ofrece la oportunidad de trabajar desde casa.
  • Establece objetivos: cada mes plantea con tu equipo llegar a un objetivo. Los incentivos serán tus mejores aliados, apóyate de beneficios económicos y/o emocionales.
  • Clarifica las tareas que debe realizar cada colaborador: orienta a tus colaboradores a resultados más que a tareas concretas y a fomentar un ambiente creativo.

En Sistemas Humanos tenemos claro que crear programas de motivación, como incentivos económicos y emocionales a tus colaboradores, harán que se sientan más cómodos, tendrán un mejor desempeño y habrá un ambiente laboral más amigable.

Fuente: psicologíaymente

Deja un Comentario

Enamora a tus Colaboradores, fideliza a tus clientes