HR Analytics

Actualmente muchas organizaciones quieren entender y explorar cómo HR Analytics puede apoyarlas a crear estrategias de valor para mejorar sus operaciones de Recursos Humanos. Conoce cómo comenzar a implementar un HR Analytics en tu empresa y cómo entender mejor acerca de tu organización y del personal que la conforman.

¿Cómo saber si necesito implementar HR Analytics en mi empresa?

Comencemos con la definición de HR Analytics para que comprendas la importancia de implementar esta técnica a tu empresa.

HR Analytics es una estadística de los datos que se generan dentro de las prácticas de tu área de Recursos Humanos y respecto a estos datos se realiza una exploración de conceptos e ideas que permitan resolver los problemas que se presenten en tu organización y entender mejor, aspectos asociados a tu personal, procesos de trabajo, políticas y resultados.

Cómo profesional del área de Recursos Humanos de tu empresa, HR Analytics, te ayudará a mejorar la toma de decisiones, así como el impacto que se está teniendo en la gestión, procesos y políticas del desempeño general de tu organización.

Para este análisis es necesario contar con una HR Data. Ésta es la información acerca de cualquier aspecto de tus colaboradores o del sistema de gestión de tu personal. Se puede clasificar como cualitativa (medida por la percepción de alguien respecto de algo) o cuantitativa (medida a través de números).

Crea una Cultura de Análisis en tu Empresa

Como has podido notar, HR Analytics es un elemento clave para la gestión de tu personal que permite generar datos para brindar una fuente de conocimiento sobre el capital humano en tu organización.

Analizar datos cuantitativos y cualitativos de las personas que laboran en tu organización no es nada nuevo. La mayoría de los negocios realizan un estudio donde se pregunta a los colaboradores qué piensan o cómo se encuentran dentro de la empresa. Pero con la llegada de la tecnología, surge la oportunidad de cuantificar y obtener información relevante que te puede aportar un conocimiento continuo.

El objetivo es dejar a un lado un rol reactivo -donde se espera que ocurran los hechos y donde no hay una anticipación al futuro- y desarrollar un rol proactivo -para estar analizando constantemente el futuro próximo– de esta manera podrás anticiparte, lograr neutralizar situaciones conflictivas y activar mecanismos de acción.

Las áreas de aplicación del HR Analytics son numerosas, pero en Sistemas Humanos te compartimos algunas:

Para introducirte al mundo de la analítica, es recomendable establecer un objetivo y concretar que se quiere medir y para qué.

Es necesario proyectar una estrategia e implementarla por fases, dado que sea un proceso que al final proporcione un feedback de manera continua con ciertas expectativas al cambio y mejora para los colaboradores.

Hoy en día medir las variables adecuadas se colocan en primer plano y cada vez es más importante el desarrollo de las habilidades analíticas de tu área de Recursos Humanos que permitan tomar decisiones informadas, basadas en números objetivos y no solamente en el buen trato y sensibilidades.

 

 Fuente: TechTarget

Deja un Comentario

Midiendo los Pasos para Asegurar un Mejor Mañana Importancia de Crear un Plan de Compensación Total