Guía para Crear Valor a tu Estrategia de Recursos Humanos

Los profesionales de Recursos Humanos agregan valor cuando su trabajo ayuda a los colaboradores a alcanzar sus metas. No es el diseño de un programa o una política lo más importante, sino los beneficios a las acciones que realizan para sus colaboradores.

Por lo tanto, colocar a tus colaboradores como un pilar de tu organización, se convertirá en un factor clave para obtener éxito en tu Organización, ya que las áreas de Recursos Humanos actualmente se están convirtiendo en una verdadera ventaja competitiva para las Empresas.

Crea Valor a tu Estrategia de Recursos Humanos

Las empresas de hoy deben lidiar con una serie de desafíos en entornos cada vez más competitivos y globales, y para ello requieren contar con talento productivo que se convierta a su vez en una ventaja competitiva. Por esta, razón las áreas de Recursos Humanos deben desarrollar estrategias más innovadoras en la administración del talento para ponerlo al servicio de la organización.

Existen 10 pasos que tu Organización debe aprovechar para definir y ejecutar estrategias en tu área de Recursos Humanos, de esta manera desarrollar y entregar servicios-capacidades de los mejores talentos hacia tu Organización será un paso fundamental para sobrevivir y crecer en el mercado.

  1. Definir la estrategia de Recursos Humanos: proporciona una ruta de procesos competitivos a seguir, creada únicamente para obtener una ventaja al describir cómo la organización aprovechará el Capital Humano para cumplir los retos y alcanzar los objetivos de tu Empresa.
  2. Entender la estrategia del negocio: entiende la fuerza y tendencias del mercado e identifica el impacto en las estrategias y prioridades de Recursos Humanos, estos serán los factores que harán que ejecutes una buena estrategia en tu negocio. Una estrategia efectiva en tu área de Recursos Humanos debe proporcionar y crear un valor a tu fuerza de trabajo para competir en el mercado.
  3. Segmentar clientes internos: identifica tu fuerza de trabajo, crea programas y servicios específicos. Esto te funcionará para definir y determinar tu segmento más competitivo en tu fuerza de trabajo para alcanzar tus resultados.
  4. Priorizar inversiones en Recursos Humanos: identifica todos los proyectos de tu área de Recursos Humanos y analiza los costos-beneficios esperados, así como los riesgos. Recuerda que los criterios para priorizar las inversiones en Recursos Humanos deben ser definidos para asegurar el mayor retorno de inversión en tu Organización.
  5. Diseñar servicios para Recursos Humanos: diseña e implementa soluciones en tu área de Recursos Humanos para asegurar la ejecución de la estrategia para cada fase del ciclo de vida de tus colaboradores. Realiza un análisis de procesos e identifica todos los procesos que se deban rediseñar.
  6. Asegurar el modelo de prestación de servicios de Recursos Humanos: evalúa la capacidad actual y futura de tu organización para apoyar el negocio y ejecutar una estrategia corporativa definida. Piensa en tus retos empresariales relacionados con tus colaboradores para diseñar tu propio modelo de prestación de servicios. Conoce el siguiente diagrama, puede servirte de apoyo para crear tu propio modelo:
  7. Establecer las capacidades adecuadas de Recursos Humanos: identifica las habilidades y competencias necesarias para realizar tu estrategia. Lleva a cabo un análisis de las capacidades, desarrolla la formación de tus colaboradores y planes de contratación para ocupar vacantes importantes.
  8. Incrementar continuamente operaciones de excelencia en Recursos Humanos: diseña herramientas de apoyo, procesos e infraestructura para ayudar a tu personal a alcanzar los objetivos de negocio con éxito. Debes evaluar la eficiencia de los servicios y actividades relacionados con tu área de Recursos Humanos a través de análisis cuantitativos y cualitativos, de esta manera podrás controlar los costos relacionados importantes a largo y corto plazo.
  9. Construir un Employee Branding para tu Organización: entiende y comunica el valor del Capital Humano a los directivos de tu organización y a los principales interesados en los objetivos organizacionales. Debes diseñar, desarrollar e implementar un proceso de comunicación con el fin de comercializar la función de recursos humanos dentro de la organización.
  10. Medir el impacto de tu área de Recursos Humanos: comprueba las medidas de rendimiento clave para realizar un seguimiento del retorno de inversión en tu área de Recursos Humanos. Vincula la estrategia y prioridades corporativas para identificar las medidas correctas en el rendimiento clave y garantizar el equilibrio adecuado entre el valor y los costos de tu Capital Humano.

Hoy en día, los profesionales de Recursos Humanos tienen el reto de desarrollar soluciones eficientes y eficaces, pueden ser simples, pero de gran alcance para el lado de la gente de negocios. Así que uno de los factores clave del éxito de las organizaciones de alto rendimiento es colocar a tu gente en primer lugar.

¡Sigue esta guía poco a poco para tu Organización y verás resultados benéficos!

Deja un Comentario

Importancia de Crear un Plan de Compensación Total Las Mejores Prácticas para Gestionar RRHH