Mejores-Practicas-RH

Una parte importante en el éxito de las empresas es el compromiso de quienes forman parte de ella, no sólo los directivos y quienes aportan el capital, sino de los colaboradores en todos los niveles de la compañía.

Todas aquellas actividades, procedimientos, actitudes y procesos que generan valor son métodos esenciales que el Departamento de Recursos Humanos debe priorizar y que requieren del compromiso de la Alta Dirección.

Mejores-Practicas-para-Gestionar-RH

Consejos para el Éxito en la Gestión de Recursos Humanos

El mercado laboral actual exige que las empresas muestren una mejor gestión de su capital humano y establezcan programas que ayuden al desarrollo de sus colaboradores y el bienestar integral de los mismos tanto en la parte profesional como la personal, esto en pro de atraer el talento más calificado y conservarlo; lo que ayudará al éxito y crecimiento de la organización.

Te compartimos 5 prácticas en administración de Recursos Humanos que las grandes empresas están implementando para maximizar el potencial de sus colaboradores y lograr alcanzar sus metas de negocio.

Atrae, desarrolla y retén a tus mejores talentos

El punto clave para la atracción de talento es la correcta planeación de las necesidades de personal en tu empresa, las competencias que debe tener cada persona de acuerdo al perfil de puesto y una visión a futuro de las necesidades por venir de tu organización. El proceso de planificación de la plantilla de tus colaboradores debe lograr un balance entre la vida laboral y personal de toda tu plantilla.

La tendencia principal de las políticas de atracción, apunta a la igualdad de oportunidades, transparencia y objetividad, en cada una de las etapas de tus procesos y evitar todo tipo de discriminación arbitraria por motivos tales como género, religión, etnia, edad, discapacidad física u otras de similar naturaleza.

Propuesta de Valor Competitiva

Al ofrecer una propuesta de valor competitiva se puede realizar un Benchmark de Compensaciones cuyo propósito es contar con un marco de referencia, para evaluar la compensación actual de tu organización en relación con el mercado nacional.

Una adecuada estrategia de compensación apoyará en la alineación y dirección del esfuerzo de tus colaboradores hacia el logro de los objetivos estratégicos, recompensando y mejorando el desempeño individual y de equipo, para generar un mayor sentido de pertenencia, estimulando la colaboración y compromiso, incrementando la productividad, así como la optimización de recursos.

Desarrolla tu talento desde adentro

Para que una empresa crezca es primordial que cuente con planes de desarrollo interno que permitan a sus colaboradores avanzar en la jerarquía. Si una persona se siente estancada en el mismo puesto durante años y no recibe incentivos de progresión, es probable que busque otras alternativas fuera de la compañía. Recuerda que un estancamiento puede generar actitudes negativas y pesimistas, las cuales impactan directamente en el desarrollo de las actividades de cualquier empresa y pueden llegar a ser contagiosas.

El principal reto de tu área de Recursos Humanos es asegurar que tu organización cuente con profesionales de primer nivel que puedan servir como un diferenciador competitivo, por ello es necesario invertir en tus colaboradores de manera estratégica. Entre las mejores prácticas para el desarrollo de talento se encuentran:

Infografia-Mejores-Practicas-RH

Construye un Clima de Bienestar y Confianza

¿Has llegado a visitar empresas donde las habladurías o el ambiente laboral es negativo y te sientes incómodo? De seguro debes pensar que no hay nada peor que empresas donde estas situaciones predominan.

Una consecuencia de un mal clima laboral es que el rendimiento de las personas disminuye, pues su atención suele estar dividida entre sus obligaciones como colaboradores y la preocupación por la aparición de conflictos.

Por eso el principal ingrediente para que existe confianza es la comunicación y enseguida promover una sana convivencia, fortaleciendo lazos de compañerismo.

Haz Presente tu Cultura Organizacional

Orgullo, compromiso y lealtad son las palabras que cualquier empresa quisiera escuchar en las confesiones de sus colaboradores para atender a las encuestas de clima laboral.

La correcta gestión de buenas prácticas puede permitir no sólo la generación de valor agregado para la organización, sino desarrollar estilos de liderazgo y una cultura que mantenga en alto los valores de tu Organización.

La misión, visión, valores y filosofía de tu empresa son los elementos que componen la cultura organizacional que muestran el lado humano de tu compañía y estos deben ser conocidos y compartido entre tus colaboradores.

"La Cultura Organizacional es el pegamento que sostiene y junta a una empresa"

-Peter Danhler-Larsen

Existen factores que no podemos ignorar, entre ellos las mejores prácticas de recursos humanos, que implementadas de una manera planificada y objetiva deben ser vistas como funciones vitales de toda empresa.

Tus Recursos Humanos son y serán siempre la pieza más importante de tu empresa, es por eso que debemos generar acciones que fortalezcan e impulsen para cumplir tus metas.

Fuente: Mejores Prácticas en Recursos Humanos. People & Change PwC

Crea las mejores prácticas en tu Gestión de RRHH con nuestros Softwares online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *