¿Por qué deberías Describir y Evaluar los Puestos de tu Organización?

Para que tu empresa sea efectiva en sus actividades es necesario que tus miembros establezcan buenas relaciones, que colaboren y cooperen actuando como un equipo. De esta forma, se generará un alto grado de satisfacción e integración de todos con los objetivos de tu empresa.

Un buen comienzo en tu proceso de selección es tener claridad en tu organización y contar con las funciones actualizadas y requisitos de los puestos en el momento que vas a iniciar un proceso de selección, es decir contar con Descripciones de Puestos actualizadas. Esto agilizará el proceso de selección, reduciendo días por la actualización de funciones y responsabilidades por parte de los jefes, así como los requisitos de las posiciones.

¡Comienza a crear Descripciones y Evaluaciones de Puestos!

Antes de comenzar un proceso de reclutamiento y selección de personal para tu Organización, es fundamental contar con una adecuada descripción de puesto para cada vacante que desees reclutar.

Contar con descripciones de puestos profesionales, te puede ayudar a:

Una de las necesidades primordiales en la actualidad, para tu área de Recursos Humanos, será contar con una descripción de puestos adecuada para alcanzar los objetivos de tu Organización; esta descripción debe ser congruente con tu cultura organizacional.

El equipo de Sistemas Humanos te comparte algunos factores que puedes considerar para obtener una descripción de puestos como son:

  • Toma de decisiones
  • Responsabilidades internas y externas
  • Objetivos que deberá alcanzar
  • El impacto que tendrá dentro de la organización
  • Si supervisa gente, ¿cuánta gente va a supervisar?
  • Su perfil, como escolaridad, idiomas, experiencia, competencias y el manejo de herramientas específicas para ese determinado puesto.

La información que contenga la descripción, dependerá de las necesidades de tu empresa al detallar las funciones que se van a desempeñar, así como las habilidades que debe poseer el candidato; esto asegura la correcta integración del colaborador a tu equipo de trabajo.

Por otra parte, evaluar tus puestos te permitirá identificar el peso que tienen los diferentes cargos que se encuentran en tu empresa, tomando en cuenta el nivel de responsabilidad y actividades que se van a desempeñar. Si los valores de los puestos los tienes medidos a través de una encuesta de mercado o tabulador interno de sueldos, entonces también sabrás cuanto pagar en las contrataciones dando sueldos competitivos.

Algunos de los objetivos de una valuación de puestos son:

  • Facilitar la administración de salarios dentro de tu organización con base en los salarios.
  • Definir una estructura de salarios que pueda ser comparable con empresas de la competencia.
  • Facilitar la negociación entre el candidato, tu empresa y el sindicato.
  • Y facilitar la revisión periódica de sueldos de tus colaboradores actuales.

Para valorar tus puestos, puedes utilizar diferentes métodos; dentro de Sistemas Humanos utilizamos la Metodología de Evaluación de Puestos SH Value®, la cual te permitirá determinar, en forma objetiva, el valor de un puesto en tu empresa y su importancia con relación a los demás puestos.

La Metodología de Evaluación de Puestos SH Value® está basada en una técnica por puntos y se caracteriza por ser un método objetivo y sencillo de aplicar dentro de tu empresa, ya que valora los puestos a través de tres sencillos pasos:

Realizar adecuadamente estas etapas, te ayudará a tener un proceso efectivo para atraer talento y evaluar la compatibilidad del candidato con tu organización.

Nuestro software SH Balance cuenta con estos dos módulos que te ayudarán con tu descripción de puestos y a evaluar los puestos de tu organización con nuestra Metodología de Evaluación de Puestos SH Value®. Estas herramientas serán tus mejores aliados para atraer a los candidatos más aptos y poder incorporarlos a tu equipo de trabajo.

Deja un Comentario

Empresas con Mejores Prácticas de Recursos Humanos Cambiando el Paradigma del Clima Laboral