Cambiando el Paradigma del Clima Laboral

Cualquier organización puede medir su clima laboral con una encuesta sencilla que se puede obtener de internet, pero el éxito del clima dentro de tu organización va a depender de un marco teórico con el que se desee crearla. Es ahí donde se logra una diferencia entre un diagnóstico bajado de una plataforma de internet y uno basado en un marco teórico que permita identificar las verdaderas variables que pueden estar afectando la productividad y el ambiente laboral en tu organización.

Mide el Clima Laboral de acuerdo a tu Organización

La mayoría de las mediciones de clima están basadas en los aspectos motivacionales de la gente sin tener en cuenta la estructura y gestión organizacional con que cuenta tu empresa. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que esto debe cambiar y por lo tanto desarrollar nuevos modelos que mezclen variables de un sistema organizacional y las tendencias emocionales de las personas.

Dentro de esta nueva visión para medir el clima laboral de tu empresa buscamos reunir e identificar variables internas y correlacionadas entre sí, que impacten con la productividad, la rentabilidad, la motivación y la actitud de los colaboradores, creamos estrategias que ayuden a tener una gestión integral documentada en la cual se buscará la rentabilidad de tu producto y/o servicio; por lo que la gestión estratégica deberá responder a algunas de las siguientes preguntas:

Con estas preguntas se busca identificar variables que afecten la productividad y la rentabilidad de tu organización, reflejando actitud, aptitud y cultura de tus colaboradores.

En muchas ocasiones, se introducen variables individuales de tus colaboradores, perdiendo el foco de otras variables que afectan la productividad. Los elementos emocionales de los colaboradores llegan a preocupar a las organizaciones, pero dejan de lado algunas variables importantes que pueden estar impactando la productividad.

¿Cómo utilizar la Escala Multidimensional de Clima Organizacional (EMCO) para tu Empresa?

Para medir el clima laboral de tu organización puedes utilizar distintas escalas de diversas metodologías, una de ellas: Escala Multidimensional de Clima Organizacional o EMCO.1 Algunas características que definen la EMCO son:

La Escala Multidimensional de Clima Organizacional (EMCO) se basa en las percepciones que tus colaboradores tienen respecto a factores del clima organizacional de tu empresa en dónde se toman en cuenta tres niveles de análisis:

  • Individual
  • Interpersonal
  • Organizacional

Permitiendo considerar aspectos interpersonales, el ámbito organizacional y factores individuales para medir el clima laboral de manera objetiva, válida y confiable.

Con esta escala no sólo medimos emociones de tus colaboradores, también logramos identificar elementos físicos, geométricos, individuos-máquinas, temporalidad, cognitivos, organizativos y grupales para conocer la interacción y desempeño individual y colectivo.

Cabe desatacar que con el desarrollo de la tecnología, cada vez es más fácil acceder a plataformas de bajo costo que rentan sus servicios para aplicar encuestas para empleados, pero esta opción deja de lado todo el análisis consultivo que realizan los Consultores Expertos en Desarrollo Organizacional para determinar el modelo adecuado, el momento, dimensiones y reactivos específicos para cada organización, así como la asesoría posterior para interpretar los resultados que ayuden a la organización a generar un plan de acción que realmente produzca un cambio en el ambiente laboral y que se vea traducido en productividad y desempeño organizacional.

1 Gómez y Vicario, (2010), Factores de la EMCO, Clima y ambiente organizacional: Trabajo, salud y factores psicosociales.

Deja un Comentario

¿Por qué deberías Describir y Evaluar los Puestos de tu Organización?