Mejorar-Prácticas-RH

Las acciones de engagement se expanden cada vez más dentro del mundo corporativo, cobrando protagonismo, incluso entre las  Pymes. Es que, en el mercado actual hasta la mínima iniciativa funciona para cuidar, retener y motivar a los colaboradores; esto para crear sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Las clases de yoga, canto, idiomas, family day, la fiesta de fin de año, el seguro de gastos médicos mayores, automóvil, entre otros, son pequeñas iniciativas que a la larga pueden sumar o también restar. Por eso, ¿sabes cómo puedes tener ventaja con los beneficios que proporcionas a tus colaboradores?

"¿Y si en vez de pedir a las personas trabajar bajo presión, les pedimos trabajar bajo pasión?"

-Anónimo

¿Cómo potencializo los beneficios que otorgo a mis colaboradores?

Hoy en día las empresas comienzan a pensar “¿cómo hago para tener al mejor talento?”, es entonces cuando comienzan a trabajar para conocer mejor las necesidades de sus colaboradores, incorporando beneficios relacionados con el bienestar del colaborador y su familia, el equilibrio entre vida personal-laboral, el entorno laboral, etc.

Pero en muchas ocasiones estos beneficios abren áreas de oportunidad dentro de la empresa, lo que a largo plazo comienza a traer pérdidas en lugar de tener un retorno de la inversión que existe por la implementación de estos beneficios.

Es por eso que a continuación compartimos algunos beneficios que puedes aprovechar en tu empresa y las ventajas que puedes obtener al implementarlos.

Beneficios laborales Ventajas del beneficio para tus colaboradores ¿Cómo utilizar adecuadamente el beneficio laboral que otorgas?
Seguro de gastos médicos mayores y/o seguro de vida

- Mejora la salud.
- Otorgas un respaldo en caso de accidentes.
- Optimiza el tiempo de espera de atención en el médico.
- Prevén enfermedades o accidentes laborales.

Invita a un asesor de tu aseguradora para dar una plática acerca de la cobertura, monto y servicios que ofrece el seguro de gastos médicos mayores. Procura que las charlas sean periódicas y para mejorar la comunicación, crea grupos entre tus colaboradores para obtener mayor atención.
Vacaciones

- Reduce el estrés y da la oportunidad de reorganizar prioridades.
- Recupera y aumenta la creatividad.
- Mejora la salud mental.
- Refresca las relaciones interpersonales.
- Aumenta la productividad e inspiración.

Induce a tus colaboradores a tomar sus días de vacaciones, toma tu tiempo para recordarles el porqué deben tomar vacaciones a través de correos con recordatorios, incluso puedes optar por colocar una fecha fija si observas que ciertos colaboradores no toman sus días de vacaciones.
Fondo de Ahorro

- Fomenta el ahorro.
- Son aportaciones de los mismos colaboradores y del patrón.

Antes de implementar un fondo de ahorro en tu empresa, conoce todas las implicaciones legales que esto conlleva. No olvides que debes otorgar préstamos a tos colaboradores e informa acerca de la fecha de la entrega del fondo de ahorro, cómo se manejan las aportaciones y haz hincapié en los beneficios del mismo.
Gimnasios o clubes deportivos

- Favorece la salud.
- Aumenta el rendimiento laboral.
- Aminora el estrés.
- Mejora el estado

Puedes crear concursos de salud y bienestar o crear incentivos por el uso del gimnasio. Esto ayudará a promover el uso de esta prestación, la salud de tus colaboradores se verá beneficiada y la productiva en tu empresa aumentará.
Check Up

- Prevén y cuida la salud.
- Reduce el ausentismo.
- Disminuye costos.
- Mejora el clima laboral con la satisfacción de los colaboradores.
- Incrementa la productividad y salvaguarda la integridad física y mental.

Fomenta una cultura de prevención y cuidado de la salud a través de la difusión entre los colaboradores de los efectos positivos de realizarse los check up.
Comedor o Vales de Restaurante

- Integra al equipo de trabajo mediante una convivencia sana.
- Aumenta el rendimiento y productividad.
- Atrae y retén el talento.
- Cuenta con colaboradores más saludables y enérgicos.
- Apoyas al ahorro de tus colaboradores.

Crea tickets o cheques de comida de manera semanal con un menú especial para los colaboradores que acudan a tu comedor. Si en tu caso, no hay servicio de comedor y tienes convenio con restaurantes cercanos, da a conocer el menú de dicho convenio y refuerza la ventaja de acudir a los restaurantes con los que tengas convenio.
Capacitación y/o Becas

- Cuentas con personal capacitado para realizar actividades especializadas.
- Fomenta el desarrollo académico.
- Ofrece servicio de calidad a tus clientes.

Crea un reglamento para otorgar becas y/o capacitaciones. Realiza un entregable con dicho reglamento y proporciónalo al inicio de la beca escolar o capacitación. ¡Recuerda dar un incentivo por el uso de dichos beneficios y premia!
Mejora-el-uso-de-Prestaciones

Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción de tus colaboradores generada por los beneficios otorgados y la capacidad que tiene tu empresa, debe tener un objetivo claro y ofrecer un nivel adecuado de satisfacción a las necesidades del talento humano con le que cuentas.

Para eso es necesario comenzar a trazar una gráfica de importancia-satisfacción-conocimiento.

Importancia vs Satisfacción vs Conocimiento de tus Beneficios Laborales

La motivación laboral no tiene una receta que se deba seguir, pero el comportamiento de una persona motivada generalmente se da por el hecho de alcanzar ciertos objetivos.

A través de una encuesta de satisfacción sobre los beneficios otorgados en tu empresa puedes obtener un diagrama de Importancia-Satisfacción-Conocimiento graficando los resultados dependiendo de estos tres ítems.

Teniendo clara esta parte, te compartimos el siguiente diagrama con el que puedes comenzar a medir la rentabilidad de tus beneficios laborales implementados en tu empresa.

Dentro de este diagrama debemos distinguir 8 cuadrantes que te pueden ayudar a interpretar los resultados de la satisfacción de los beneficios que están implementados en tu empresa.

Gráfica: Importancia - Satisfacción - Conocimiento

Infografia-Grafica-Satisfaccion-Importancia-Conocimiento

Z1. Satisfacción baja, importancia baja y conocimiento bajo: Son beneficios que tus colaboradores consideran poco importantes, no hay un conocimiento sobre este beneficio por lo que trae una insatisfacción. Con esto puedes saber que esta prestación no te está siendo rentable y comenzar a buscar una estrategia para optimizar dicho beneficio.

Z2. Satisfacción baja, importancia baja y conocimiento alto: Los beneficios que se encuentran en este cuadrante son beneficios que tus colaboradores consideran poco importantes, hay un conocimiento alto sobre este, pero existe insatisfacción. Continúa trabajando con alguna estrategia para obtener un retorno de la inversión.

Z3. Satisfacción alta, importancia baja y conocimiento bajo: Son beneficios que tus colaboradores consideran poco importantes, hay muy poco conocimiento acerca de los beneficios, pero hay satisfacción de tus colaboradores con estos beneficios.

Z4. Satisfacción alta, importancia baja y conocimiento alto: Los beneficios dentro de este cuadrante son importantes para tus colaboradores pero tienen poco conocimiento acerca del beneficios. Sin embargo, tus colaboradores están satisfechos con estos beneficios.

Z5. Satisfacción baja, importancia alta y conocimiento bajo: Dentro de este cuadrante podrás encontrar beneficios con alta importancia, con conocimiento bajo e insatisfacción de tus colaboradores.

Z6. Satisfacción baja, importancia alta y conocimiento alto: En este cuadrante podrás encontrar beneficios importantes con alto conocimiento de dichos beneficios pero con insatisfacción de tus colaboradores.

Z7. Satisfacción alta, importancia alta y conocimiento bajo: Los beneficios que se encuentran en este cuadrante son importantes y tus colaboradores tienen alto conocimiento de dichos beneficios, sin embargo, existe insatisfacción por parte de ellos.

Z8. Satisfacción alta, importancia alta y conocimiento alto: Dentro de este cuadrante podrás encontrar el punto idóneo para los beneficios que otorgas en tu empresa, ya que dichos beneficios son importantes, tus colaboradores tienen alto conocimiento en ellos y tus colaboradores están satisfechos.

Este diagrama comienza a cobrar fuerza dentro de las empresas como una herramienta que ayuda a realizar un buen análisis para el estudio de la satisfacción de tus beneficios otorgados y sobre esto comenzar a crear estrategias que te ayuden a promoverlos. Incluso podrá ayudarte a tener un ahorro a largo plazo cuando desarrolles un replanteamiento de tus beneficios y el uso.

¡Comienza a crear tus encuestas de Satisfacción para Beneficios Laborales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *