Combina-MKT-RH-min

Hace unos días leí un libro de Martha Alles, llamado “Cuestiones sobre gestión de personas” y una situación que llamó mucho mi atención, es la forma en como describe a la mayoría de personas que están en rangos altos dentro de las organizaciones y se aferran al pasado persisten en vivir en una negación a las nuevas tecnologías, a implementar una nueva realidad, y esto a un corto plazo comienzan a imponerlo a las nuevas generaciones, haciéndoles creer que las cosas tienen sólo una forma de hacerse o no están bien hechas.

Como millenial y ejecutiva de marketing digital, laborando en una consultoría de gestión de capital humano puedo decir que he notado que las cosas están cambiando dentro de las organizaciones y al igual que el marketing, si no comienzas a implementar propuestas innovadoras que conlleven tecnología y creatividad, entonces la empresa comienza a hundirse.

Es por eso que en esta ocasión he decidido tocar un tema que se me hace muy divertido e interesante, en donde puedo combinar mis dos visiones: la pasión por el marketing y mis experiencias vividas dentro de una consultoría de gestión de capital humano.

¿Existe una relación real entre Recursos Humanos y Marketing?

Cuando entré a laborar a Sistemas Humanos, el elemento humano de su empresa,  me hubieran hecho esta pregunta, hubiera dicho que no. Pero durante este tiempo en mi estadía en Sistemas Humanos puedo decir que estaba completamente equivocada.

He aprendido que, incluso, se pueden implementar estrategias de marketing dentro de las áreas de Capital Humano, esto para mejorar las experiencias de tus colaboradores. Puedes atraer clientes internos, fidelizarlos y retenerlos. Y te preguntarás, ¿cómo puedo incluir el marketing dentro de mi área de Recursos Humanos? ¿es viable comenzar a implementarlo? A continuación, te voy a compartir algunas técnicas sobre las que he leído e investigado que te van a funcionar.

Employee Engagement

Los profesionales del marketing digital vemos el engagement como un compromiso bilateral que creamos entre la marca y los usuarios, es conectar con los usuarios de la marca, seguirlos e interactuar. Para nosotros es sumamente importante crear vínculos con nuestros usuarios y por eso todo el tiempo se nos escucha decir la palabra “engagement” al comenzar a definir alguna estrategia.

Actualmente, las áreas de recursos humanos están implementando “employee engagement”, y este no es más que conectar la marca con los colaboradores creando compromiso, interactuando con sus actividades y dando seguimiento a las necesidades que desean cubrir los talentos de las empresas para poder obtener una mejor productividad.

En artículos pasados hemos tocado este tema y lo abordamos con más profundidad. En esta ocasión voy a compartir algunos consejos para conseguir un employee engegement visto desde el marketing.

Infografia-Combina-Mkt-RH-01

Employee Centricity

Dentro del marketing nos damos a la tarea de colocar a los usuarios como el centro de nuestras campañas, enfocándonos en sus necesidades, entendiéndolas, dándoles un feedback y aportándoles valor; es por eso que muchas campañas son más exitosas en el mundo digital que en medios tradicionales.

En las áreas de recursos humanos se está implementando el “employee centricity”, que si lo traducimos del marketing a capital humano, entonces lo entenderemos como colocar al colaborador en el centro de las estrategias organizacionales. A continuación, menciono algunos consejos para comenzar a crear employee centricity:

Infografia-Combina-RH-MKT-02

Employee Branding

El branding en marketing es dar a conocer la marca a través de diversas plataformas digitales, implementando estrategias, en pocas palabras, con esto creamos “publicidad”.

Las áreas de recursos humanos no están tan alejados de ese tema y es que para ellos, es crear embajadores que den a conocer la marca y les sea más fácil reclutar a los mejores. Un ejemplo muy claro es Google, (de nuevo una agencia digital) es bien sabido que los mejores y hasta los malos talentos, quieren entrar a trabajar ahí por su divertido ambiente laboral.

El objetivo de ejecutar una estrategia de “employee branding”, es que los mismos colaboradores den a conocer, a través de sus redes sociales, la manera en que viven el día a día en la empresa y esto lo pueden realizar con lo siguiente:

Infografia-Combina-Mkt-RH-03

Fija KPI's

Los profesionales de marketing tenemos que fijarnos objetivos o también conocidos como KPI’s y con esto determinamos la eficacia de nuestras campañas, qué tan eficaces fueron y si los resultados dieron frutos.

Un error que sucede en muchas empresas dentro de su área de recursos humanos es no medir el antes, durante y después de sus estrategias implementadas. La mejor manera de saber si tu estrategia de recursos humanos implementada en tu empresa funcionó, es midiéndola. Por eso te comparto algunos KPI’s que debes tomar en cuenta:

Infografia-Combina-RH-MKT-04

Con esto debo recalcar que los especialistas en recursos humanos deben perder el miedo a innovar e implementar nuevas estrategias, abrirse a nuevos panoramas y crear nuevas realidades para sus empresas.

¡Crea el Mejor Plan para Gestionar tú Área de RRHH!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *