Importancia-CulturaOrg

¿Tus colaboradores conocen la proyección a mediano o largo plazo que tu empresa quiere lograr?

Toda organización cuenta con una visión, misión y objetivos, pero no en todos los casos los colaboradores los conocen. ¿Qué tan relevante es tu Cultura Organizacional para tus colaboradores?

En este espacio te compartimos la importancia de dar a conocer tu Cultura Organizacional a los colaboradores y cómo eso puede ayudar a mejorar la motivación, satisfacción y productividad en tu organización.

¿Por qué es tan importante que tus colaboradores conozcan la Cultura Organizacional de tu empresa?

La cultura organizacional es la personalidad de la empresa, su forma de ser y actuar. Cada empresa tiene prácticas, creencias, valores y modos de actuar muy particulares, que al final del ciclo, ayuda a que los consumidores de sus servicios o productos la identifiquen fácilmente.

Una cultura organizacional alineada a la estrategia del negocio permite detectar problemas en los grupos de trabajo o formar equipos con una ideología positiva y clara para un buen funcionamiento de las organizaciones. La cultura organizacional tiene gran impacto en la motivación, satisfacción y productividad dentro de la organización.

Estrategias + Estructuras + Sistemas = Cultura Organizacional

Una organización con una adecuada cultura organizacional permite que cada uno de los colaboradores pueda identificarse con ella y mantener conductas positivas dentro de la misma; con esto se puede lograr un Employer Branding e incrementar una buena imagen dentro del mercado laboral para reclutar nuevo talento.

Las siguientes perspectivas pueden ayudarte a comenzar a trabajar en acciones que favorezcan a tu organización para lograr la cultura deseada:

Perspectiva No. 1: Fuerte -Valores de la empresa firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma = Alto compromiso en la misión y objetivos organizacionales.

Perspectiva No. 2: Débil - Poca libertad de acción y los directivos muestran poco interés por el crecimiento de sus subordinados = No se motiva a los colaboradores a ser creativos y proactivos, y no se alcanzan los resultados necesarios para el cumplimiento de las metas.

La clave está en que los colaboradores conozcan las tradiciones, actitudes, valores, hábitos y creencias de la organización para sentir que son un complemento de esta y no una máquina.

Estrategias para Involucrar a tus Colaboradores

¿Cómo consigues que tus colaboradores se involucren en tu cultura organizacional? Muchas veces la importancia de crear equipos de trabajo sólo se centra en el desempeño, pero no se observa el trasfondo que esto conlleva; por eso te compartimos algunas estrategias que puedes comenzar a practicar para involucrar a tus colaboradores a tu cultura organizacional.

Infografía-Involucrar-Colaboradores-02-min

Es fundamental que las empresas realicen actividades que promuevan la cultura organizacional como:

  • Otorgar premios y/o incentivos económicos y emocionales
  • Seminarios o diferentes cursos de preparación
  • Actividades recreacionales para los equipos de trabajo

Esto al final creará una sinergia entre directivos y colaboradores para generar un ambiente saludable dentro de tu organización.

Actualmente se ha considerado que es necesario que las empresas diseñen estructuras más flexibles al cambio y se logre producir a consecuencia del aprendizaje de cada uno de sus miembros propiciando un alto desempeño y con una amplia visión hacia la innovación.

Conoce si tus colaboradores entienden los valores, creencias, metas y objetivos de tu organización para lograr un fin común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *