Incentivos-Laborales

En su libro “1001 Formas de Recompensar a los Empleados”, Bob Nelson nos recomienda 3 pautas que las organizaciones deberían implementar para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los colaboradores.

  • Adecuar la recompensa a la persona.
  • Adecuar el premio a lo logrado
  • Ser oportuno y específico

En el siguiente artículo destacamos estas pautas y algunas experiencias que hemos recopilado como ejemplos con apoyo del libro de Bob Nelson. 

Te será posible utilizarlas como fuente de inspiración y adaptarlas para tu organización.

Adecuar la Recompensa a la Persona

Tomar en cuenta las preferencias y necesidades personales de cada uno de los colaboradores dentro de tu organización te ayudará a encontrar un plan para recompensar a cada uno de manera verdaderamente satisfactoria, estas recompensas pueden ser de manera personal, oficial, formal, informal, privada o pública.

Por ejemplo, Netflix (Los Gatos, California), otorga a sus colaboradores, que son padres primerizos, un año de baja remunerada; además, les permite retomar su puesto de trabajo a jornada parcial o completa y tomarse el tiempo libre que les sea necesario para la atención de sus hijos.

Adecuar el Premio a lo Logrado

Cuidar que la recompensa sea proporcional al esfuerzo, desempeño y tiempo, dará mayor significado a lo que ha logrado el colaborador dentro de la organización.

El director general de la empresa Sodexo, Thierry Guihard, explicó en una entrevista para una reconocida revista que sus colaboradores se sienten valorados por su compañía y por lo mismo son más propensos a permanecer en ésta, por lo que aconseja implementar programas de reconocimiento que pueden aumentar aproximadamente un 20% la responsabilidad del capital humano dentro de las organizaciones.

Ser Oportuno y Específico

Bob Nelson también nos menciona en su libro “1001 Formas de Recompensar a los Empleados” que las recompensas, para ser eficaces, deben ser otorgadas al poco tiempo que se logre el resultado esperado por parte de los colaboradores. Si vas a otorgar recompensas que se demoren semanas o meses en entregar, entonces no lograrán motivar a sus colaboradores.

Dentro de la empresa Airbnb, los colaboradores disponen de una paga anual de $2 mil dólares para viajar y alojarse en los establecimientos que ofrecen en su plataforma en cualquier parte del mundo. Esto ha ayudado a que el desempeño de sus colaboradores sea consecuente y su buen desempeño se vuelva habitual.

Tipos de Recompensas

Antes de continuar explicando los tipos de recompensas y algunos ejemplos que puedes comenzar a implementar dentro de tu organización, queremos compartirte un tip:

Por cada 4 recompensas informales, otorga un reconocimiento formal. Por cada 4 recompensas formales, otorga un reconocimiento aún todavía más formal.

Las recompensas informales son aquellas que se otorgan por iniciativa del directivo sobre la base del desempeño. Algunas de estas recompensas son:

  • Empleado del Mes.
  • Correos de agradecimiento por el esfuerzo en un proyecto.

Estas se derivan de un plan de recompensas que se desarrolla en la empresa por iniciativa propia para mantener motivados a los colaboradores. Aquí se recomienda que los directivos otorguen estas recompensas. Algunos ejemplos son:

  • En fiestas corporativas, se agradece por el esfuerzo y buen desempeño del equipo.
  • Durante todo un año se otorgan puntos para intercambiarlos por productos o servicios como obsequios.

Te hemos explicado diversas formas de reconocimiento laboral que podrías implementar en tu organización; considera que tu equipo de trabajo es tu activo más importante y la remuneración mensual que otorgas no siempre es un incentivo suficiente para crear employee engagement. ¿Se te ocurren otros incentivos para otorgar a tus colaboradores y ayudarlos a crecer día a día junto con tu organización?

¡QUIZÁ YA ES HORA DE PENSAR UN PLAN DE RECONOCIMIENTO A TUS COLABORADORES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *