Gestion-TalentoMultigeneracional

Cada compañía tiene su estilo, enfoque y filosofía, actualmente es esencial para la dirección de recursos humanos formar y gestionar equipos heterogénenos para dirigir y sacar el máximo provecho a un equipo de trabajo que incluya profesionales mayores de 55 y menores de 30 años.

Gestión de la edad en la organización

Normalmente, en los centros de trabajo pueden convivir varias generaciones y cada generación está condicionada por la época que le ha tocado vivir, influyendo en su personalidad y comportamiento. Es complejo gestionar el talento multigeneracional, porque son grupos diferentes entre sí, con motivaciones diferentes y respuesta distinta a los tipos de incentivos y liderazgo, sin embargo hay que resaltar las ventajas de cada grupo dentro de una organización.

Contar con profesionales veteranos puede ser positivo. Está demostrado que el talento en la organización tarda alrededor de 10 años para mostrar su máxima autonomía y productividad, por lo que podríamos concluir que es absolutamente falso que los mayores de 55 años son menos productivos, sufren más accidentes y pasan más tiempo de baja; lo que sí es cierto es que ellos son más leales, más éticos y cuentan con conocimientos de mayor nivel.

"La convivencia de generaciones en una organización la enriquece, si sabemos gestionar la diversidad"

– xsalas

Mientras, que contar con profesionales jóvenes puede traer innovación a la organización. Ellos suelen ser entusiastas, están abiertos a la movilidad, son ambiciosos y sociables; considerar tener una cultura laboral abierta favorecerá su integración en la organización, creará un ambiente laboral participativo y divertido, además de dar la oportunidad a los profesionales mayores de 55 años de acompañarlos con programas de mentoring y formación,

Para conseguir que las distintas generaciones convivan de manera eficaz, lo primero es estudiar los detalles que caracterizan a cada una y sus perspectivas de vida personal y laboral.

Prácticas para la gestión de la edad en la organización

Estamos convencidos que la gestión de la edad es un factor estratégico para crear un ambiente laboral productivo y saludable dentro de las organizaciones, por lo que detallamos algunos ejemplos que las organizaciones pueden establecer para valorar la contribución pasada, presente y futura.

Infografia-GestionTalentoMultigeneracional
  1. Realizar un estudio de la composición generacional de la fuerza de trabajo: desarrolla un censo de la plantilla por edad, sexo y nivel de capacidad y presenta los datos de acuerdo a las generaciones implicadas en tu organización.
  2. Prepara una previsión de fuerza de trabajo: una vez que tengas la información, deberás preparar un pronóstico de capital humano en términos de competencias y la experiencia de tu organización. También se deberá hacer una comparación de la fuerza de trabajo que se dispone y la fuerza de trabajo que creas que tu organización necesitará dentro de 3 a 5 años.
  3. Ajustar las políticas de recursos humanos a las necesidades de tus colaboradores: las políticas de recursos humanos deben ser revisadas al menos cada 2 años para asegurarse de que están alineadas con las necesidades de los colaboradores y líderes.
  4. Crear la estrategia correcta de pago: se debe hacer un recuento de las prestaciones y beneficios por generación para lograr que los colaboradores de cada generación tengan un paquete de Compensación Total que incluya lo que les importa y satisface de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  5. Diseñar e implementar un plan integral de comunicación: la comunicación con los colaboradores de edad avanzada puede requerir una mayor frecuencia que en un colectivo más joven y puede precisar mayor dependencia de los medios de comunicación impresos.
  6. Ofrecer flexibilidad: es importante ofrecer programas de conciliación, horarios flexibles, home office, trabajo a tiempo parcial y permisos para la formación, dándoles como beneficio a tus colaboradores tener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Se deben establecer las reglas que aplicarán para esta flexibilidad, esto evitará los choques generacionales por falta de entendimiento de hasta dónde llega la flexibilidad y quienes son los colaboradores elegibles, también es importante hacer una difusión continua en toda la organización.

Cuando el objetivo es conseguir una organización más productiva y preparada para responder a los nuevos retos del mercado, el área de recursos humanos debe ser capaz de mejorar la estrategia de gestión de la edad en la organización.

En general, la mejor medida es crear equipos de trabajo multigeneracionales. Por ello es bueno apostar por la atracción, contratación y retención de talento de diferentes generaciones.

¡La combinación multigeneracional es la clave hoy en día para garantizar el éxito!

MIDE EL VIGOR, DEDICACIÓN Y ABSORCIÓN DE TUS COLABORADORES DENTRO DE TU ORGANIZACIÓN.

REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA Y SATISFACCIÓN QUE TIENEN LAS PRESTACIONES, BENEFICIOS Y SERVICIOS PARA TUS COLABORADORES Y ALINEA LA ESTRATEGIA DE PAGO PARA CAD GENERACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *