Lograr un balance vida trabajo es esencial para nuestro bienestar. El ritmo de vida ha cambiado drásticamente durante las últimas dos décadas. Lo que era sostenible en los años 80, como levantarte por la mañana e ir a un trabajo de ocho horas, salir y tener tiempo de esparcimiento, en 2020 es prácticamente imposible

En las grandes metrópolis, los tiempos de traslado han incrementado notablemente. Lo que antes era un viaje al trabajo de 30 minutos, hoy pasa los 90 minutos, especialmente en las horas pico que coinciden con la entrada y salida de las personas a sus trabajos. 

Al mismo tiempo, la economía global exige mucho más de cada trabajador. Hoy es necesario que una persona lleve a cabo el trabajo equivalente de dos o más personas, lo que ha incrementado los niveles de estrés y las jornadas laborales. 

La consecuencia es que después de llevar este ritmo de vida durante un tiempo prolongado, los trabajadores perciben que solo viven para trabajar y su vida personal se deteriora. Pasan cada vez menos tiempo con sus familias, descuidan sus pasatiempos y sus pocas horas de esparcimiento se ocupan en los quehaceres indispensables del hogar. 

Al mismo tiempo, los colaboradores de las empresas comenzaron a disminuir su productividad, en parte, por esta falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También se percataron que aquellas personas que dedicaban mayor tiempo a su vida personal eran más productivas. Así es como nace el concepto de Balance Vida Trabajo

Las empresas ahora deben buscar activamente que sus empleados tengan un buen equilibrio de vida y trabajo, pero eso no significa que el mundo disminuya su ritmo acelerado ni que los tiempos de traslado hayan mejorado, entonces comienzan a idear soluciones que ayuden a sus colaboradores a pasar mayor tiempo haciendo actividades que mejoren su vida personal mientras incrementa su productividad laboral. 

Balance vida trabajo tiempo en familia

Balance Vida Trabajo en México

Vemos cada vez más que las empresas en nuestro país hacen conciencia para que sus colaboradores puedan contar con los espacios necesarios para que realicen actividades que generen un equilibrio entre su vida profesional, con sus deseos y anhelos personales.

El balance vida trabajo se ha convertido en una de las prestaciones más valoradas por las nuevas generaciones.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el indicador de balance vida-trabajo para México es de 1.1 de 10 puntos (a menor puntuación refleja un menor grado de equilibrio). Esto lo coloca como el segundo país peor calificado. A nivel país Colombia resultó la peor calificada, mientras que los mejor calificados fueron los países bajos, Italia y Dinamarca.

Lo anterior, supone un alto reto para las empresas mexicanas, en pro de convertirse en un lugar atractivo para trabajar. La misma OCDE señala que la problemática principal para lograr dicho equilibrio está en los temas de:  jornadas laborales muy extensas, salarios bajos, empleos sin prestaciones y la discriminación social.

El 29% de trabajadores en México tienen jornadas laborales extensas (11% por arriba de la media de los países de la OCDE). Lo que les genera problemas de imposibilidad de convivencia familiar e incluso enfermedades como estrés y en algunos casos, riesgos de inseguridad.

Balance vida trabajo convivencia en la oficina

Esparcimiento y Ocio

En cuanto al rubro de esparcimiento y ocio, México resultó ser el segundo peor país calificado. Los trabajadores en promedio dedican 12.4 horas a la semana a estas actividades.

La misma OCDE destaca que para mejorar el equilibrio de vida y trabajo es necesario impulsar políticas públicas que garanticen los derechos laborales. La entrada a este escenario de la NOM-035-STPS-2018, será fundamental para impulsar un cambio en la cultura empresarial, más que sólo el cumplimiento de una disposición.

Entonces, ¿qué debo considerar para elaborar mi plan?. Toda acción que fomente el equilibrio de vida y trabajo es viable de consideración. Sin embargo, no debemos perder en cuenta la estrategia y el modelo de negocio de nuestra empresa. Para que dichas acciones se encuentren alineadas y sustentadas y contribuyan al crecimiento de la organización

balance vida trabajo esparcimiento y ocio

Puntos esenciales para crear tu plan de balance vida trabajo

Investigar qué necesitan tus colaboradores

Incentivarlos a participar en las ideas que generarán el plan, con lo cual se incrementará el éxito de su implementación por la alineación de voluntades.

Programas de Onboarding

Que provoquen una rápida integración del colaborador a la empresa y un mejor conocimiento de su función y responsabilidades. Esto potencializa que su desempeño sea el esperado y la disminución de retrabajos y contratiempos que le generen dedicar tiempo adicional a sus actividades.

Horarios Flexibles

Que consideren el tráfico de la ciudad, actividades de home office y personal que estudia. Cabe la posibilidad del establecimiento de diferentes horarios de ingreso, de acuerdo a sus necesidades y la prestación del servicio.

Semana comprimida o flex-friday

Laborar horas adicionales durante la semana (completar 48 hrs.), con objetivos de desempeño, para que los viernes se otorguen de forma completa o parcial.

Tiempo para Festejos

Una forma de reconocimiento y agradecimiento de la empresa es otorgar tiempo para celebraciones que fomentan el compañerismo. Actividades como cumpleaños, aniversarios, tradiciones, integraciones familiares, entre otros, fomentan el sentido de pertenencia.

Incremento en días de vacaciones

La oportunidad de que el colaborador cuente con mayor tiempo para su familia, actividades de ocio y personales. Esto ayudará a un buen balance de vida; para la empresa significará, una forma de fidelizar y fomentar mejores desempeños.

Auxilios Económicos

También conocidos como días económicos. Ayudan a la atención de emergencias, problemas familiares, atención de algún enfermo, asistencia a eventos especiales y cumpleaños de hijos. Generan la confianza de poder cumplir con compromisos personales.

Programas de Salud

Promover una cultura donde se cuida la salud personal y familiar. A través de descuentos en gimnasios, otorgamiento de gastos médicos, gestión de campañas de salud para el colaborador y su familia. También el patrocinio de eventos deportivos e incluso, actividades de salud dentro de la organización, si el espacio lo permite.

balance vida trabajo home office

Crea tu plan de balance vida trabajo

Facilitar un buen balance vida trabajo es beneficioso para todas las partes involucradas. Gozar de una vida laboral y personal en plenitud es necesario para que vivamos felices y mantener un desempeño positivo en nuestras actividades diarias.

Los círculos viciosos creados por el estrés y la sobrecarga de trabajo nos afectan negativamente. Por eso, aunque creamos que tenemos todo controlado, debemos tomar en cuenta que nuestra vida personal tiene igual o mayor importancia que nuestro trabajo. 

Si en tu empresa no se está tomando en cuenta este factor, es un excelente momento de crear tu plan de balance vida trabajo. Así, tus colaboradores comenzarán a tener un mejor equilibrio y mejorar su calidad de vida en todos los sentidos. 

Balance Vida trabajo horarios flexibles

Síguenos en Facebook, LinkedIn e Instagram para estar al tanto de la información que publicamos periódicamente. 

Consulta Nuestros Servicios para conocer cómo te podemos ayudar a crear un plan de Balance Vida Trabajo

2 thoughts on “Balance Vida Trabajo: Cómo hacer un plan efectivo

  1. Encuentro muy completo este artículo y no podría estar mas de acuerdo. En muchas ocasiones los mexicanos hemos pasado mas tiempo transportándonos de un lugar a otro que en el trabajo por lo que es complicado tener ese balance. Saludos.

    Eva Martínez. Psicométricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *