coronavirus

¿Cómo preparar a tu empresa para una crisis económica?

Es un momento delicado para las empresas y la economía a nivel global, siendo el inicio de una crísis económica global. Estamos viviendo una pandemia cuyo referente más reciente es la de influenza en 1918, hace más de 100 años. Nadie lo esperaba, y menos estábamos preparados para esto. 

Los empleadores de todo el mundo buscan evitar despidos por COVID-19, ya que esto no solo afecta a sus empresas y empleados, sino que tiene una repercusión en la economía nacional y global. 

Te damos algunas opciones que puedes implementar en tu empresa mantener a flote tu organización:

coronavirus

I. Ante una crisis económica, haz una reestructura administrativa

Uno de los principales motivos por los cuales tu empresa se puede ver en problemas ante una crisis económica, es si tiene una mala estructura administrativa. 

Una administración deficiente tiene elementos evidentes para detectarla, como lo son:

a) Exceso de gastos pasivos

Son aquellos que no generan un valor, no es un gasto operativo y puede ser evitado. En esta categoría entran todos los gastos innecesarios como desayunos y comidas pagados por la empresa que no tienen razón de ser, amenidades excesivas en la oficina, viajes innecesarios y más.

b) Carencia de un presupuesto de sueldos

Cuando las empresas no tiene un presupuesto de sueldos definido, puede generar pérdidas por múltiples frentes. Como gastar demasiado por una alta rotación de personal por no pagar lo necesario, o su opuesto, pagar demasiado por puestos que no lo ameritan. 

c) Gastos operativos muy altos

Es importante invertir en que tu operación sea lo más fluida posible, evitando gastos innecesarios, determinando qué herramientas, insumos y personal son verdaderamente esenciales.

d) Falta de Evaluaciones de Puestos

Al igual que en un presupuesto de sueldos mal estructurados, no evaluar los puestos de trabajo puede hacer que tengamos gastos excesivos por no conocer el valor que representa cada parte de la estructura organizacional, así como ineficiencias de lo que invertimos hoy en día. 

reestructura administrativa crisis económica

II. Invierte en herramientas digitales

La tecnología ha dado pasos agigantados cuando se trata de hacer los procesos más eficientes y ahorrarnos tiempo en labores manuales para invertirlo en pensar y mejorar. 

Las herramientas digitales, además de automatizar procesos y ahorrar costos, también permiten implementar esquemas de trabajo remoto. 

Gracias a tecnología como Google Drive, VPNs y videollamadas, podemos disminuir los costos al personal en la oficina e implementar home office de la manera correcta.

Intercalar los horarios del personal para que la oficina aloje a la mitad de personas, todos los gastos cotidianos disminuirán. 

Esto es especialmente relevante ante el peligro de una pandemia, cuando el distanciamiento social es una de las claves para prevenir el contagio. 

software trabajo remoto crisis económica

III. Adopta el modelo freelance

Después de hacer el presupuesto de sueldos y evaluación de puestos, resulta que hay colaboradores necesarios, pero que se les paga demasiado, puedes convertirlos en freelance. De esta manera se pagará una fracción del tu costo total a cambio de otorgarles libertad de horarios, sin exclusividad de ser su única fuente de trabajo.

La principal ventaja de un profesionista freelance es que puedes encontrar a una persona que tenga experiencia y conocimientos de un alto directivo o un gerente, con un costo mucho menor a tener uno contratado en tu nómina. 

En lugar de tener una persona con poca experiencia todo el día, ten a una persona con mucha experiencia por una fracción de su tiempo. Especialmente cuando tomas en cuenta sus impuestos, prestaciones y sueldo correspondientes, las cuentas se hacen solas.  

Si incluyes a más freelance en tu empresa, tendrás contribuciones valiosas de un profesionista con experiencia sin sacrificar los resultados que esperas de dicho puesto. 

Esto no significa que el 100% de tu plantilla deba ser externo, encuentra a aquellos puestos clave a los que no le estás sacando provecho. Es común verlos en áreas que no son de la especialidad de tu empresa, como Recursos Humanos, Estrategia, Planeación, Marketing o ventas. 

IV. Disminuye tu rotación de personal

El costo total de la rotación va del 150% al 200%, y el tiempo promedio que tardan en reemplazarla es de 52 días.

Disminuir la rotación de personal no es difícil, pero necesitas las herramientas correctas para lograrlo.

Hay tres elementos clave para poder retener al personal y maximizar su talento.

a) Necesitas una administración correcta de sueldos y salarios.

Los sueldos y prestaciones son el principal motivo por el cual los colaboradores cambian de trabajo. Tal vez no se paga lo suficiente a tus empleados, o se paga demasiado en puestos de entrada.

Se debe conocer el sueldo correcto para cada posición de acuerdo al mercado, sus aptitudes y desempeño.

b) Tener un buen clima laboral.

La relación de los jefes con sus equipos y los motivos personales de los colaboradores, son causas frecuentes de renuncia que se pueden evitar al tener un buen clima laboral.

Aunque suene más difícil de lo que es, tener un buen clima laboral depende de conocer las problemáticas internas de tu empresa y solucionarlas una a una.

c) Evaluar correctamente el desempeño de tus colaboradores.

El segundo motivo para salir de un trabajo tiene que ver con crecimiento personal y oportunidades de desarrollo.

Conocer el desempeño de los colaboradores, podrás darle esas oportunidades en su mismo lugar de empleo y ayudarlos a crecer profesionalmente.

  • Ayudará a tomar decisiones de personal como crecimiento o ajustes salariales.
  • Encontrar áreas de desarrollo y capacitación.
  • Detectar a personas clave y de alto potencial.
  • Conocer las inquietudes del equipo.
  • Sabrás las fortalezas y debilidades de tus colaboradores.

rotación de personal crisis económica

V. Integra becarios, jubilados, amas de casa, voluntarios y personas con capacidades especiales

Cuando se trata de tareas que no son muy demandantes o que toman poco tiempo en el día, suele cometerse el error de encargar dichas responsabilidades a personal que ya tiene otras prioridades, o contratar a personal adicional de tiempo completo para realizarlas. 

En ambos casos se puede afectar económicamente a la empresa. Al encargar estas tareas poco demandantes a alguien con más responsabilidades, lo más probable es que su productividad se vea reducida. Por otro lado, si se contrata a alguien de tiempo completo, seguramente el costo será demasiado por una labor sencilla. 

Para estos casos es ideal considerar a aquellas personas que generalmente no se contemplan como parte de la fuerza laboral, pero que, sin embargo, son como cualquier otra persona con necesidad de trabajo.

Considera cada caso y evalúa cuál de los siguientes perfiles se adecúa más a tus necesidades.

Becarios

Son ideales para puestos que no requieren de mucho tiempo, pero sí de una atención constante. Proyectos pequeños también se les pueden encomendar y ser cumplidos con buenos resultados. 

Considera sus tiempos, ya que pueden trabajar durante un verano, o tiempos flexibles que se adapten a sus horarios escolares. 

Su sueldo puede ser desde un “apoyo económico”, o incluso sin costo directo más que créditos de experiencia para la universidad y futuros empleos. 

Tendrán el potencial de aprender y crecer con tu empresa conforme pase el tiempo. 

Jubilados

Tienen mucha experiencia, tanto laboral, como de vida, aunque no necesariamente en el área de tu empresa. 

Sus aportaciones personales y habilidades “soft” como la puntualidad, organización, responsabilidad y buen trato, serán sus puntos fuertes, aunque puede que a sus habilidades técnicas y conocimientos les falte un poco de actualización. Aún así, su experiencia por si sola es un valor agregado que difícilmente otros perfiles pueden brindar.

Son ideales para iniciar como aprendices con tareas sencillas, pero con el potencial de crecimiento para convertirse en un elemento clave. También debes ser flexible con sus horarios, ya que cada uno tendrá distintas necesidades. 

Amas de Casa

Generalmente serán muy activas y tenaces para la resolución de problemas. Muy efectivas en temas de ventas, atención a cliente, llevar seguimiento y organización.

Les suele acomodar más trabajar tiempo parcial durante los periodos en que sus hijos están en la escuela. De esta manera serán altamente productivas en periodos cortos de tiempo. Puedes encargar a ellas una tarea importante, pero que no consuma mucho tiempo diario. 

Personas con Capacidades Especiales

Los casos varían dependiendo de sus capacidades, ya sea que padezcan de sus habilidades motrices, intelectuales, u otras. Deberás adaptarte a su situación. 

Discapacidad Física

Dependiendo de su discapacidad y el área de trabajo, pueden desempeñar cualquier labor de oficina.

Discapacidad Sensorial 

Atención a cliente, puestos administrativos, telemarketing, labores manuales. 

Discapacidad Intelectual

Tareas relacionadas con orden, limpieza y trabajos manuales.

Discapacidad psicológica

Dependiendo del grado de severidad, ideales en situaciones de bajo estrés.

Voluntarios

Muchas veces las personas solo necesitan adquirir experiencia o aportar a una causa con la cual comulgan. 

Los voluntarios suelen aportar un gran valor durante periodos cortos de tiempo y son más efectivos cuando se crean grupos de ellos para solucionar tareas concisas. 

Elementales para asociaciones civiles, sin fines de lucro, en pro del medio ambiente y causas sociales.

prepararte para una crisis económica

Prepárate para una posible crisis económica – conclusión

Crisis es sinónimo de oportunidad, y preparar a tu empresa para una crisis económica puede ser el principio de un futuro estable y prometedor para tu negocio. Es el momento de echar raíces firmes para estar listo ante cualquier adversidad, tener un modelo eficiente en costos, con personal capaz, sueldos adecuados, bien administrados y una baja rotación. 

Si tienes una empresa capaz de sobrevivir a la crisis, los tiempos de prosperidad serán mucho más abundantes. 

Sigue a SH de México en LinkedInFacebook Instagram para estar al tanto del contenido que publicamos cada semana. 

Puedes ver otras notas como esta en nuestra sección de blog.

Contáctanos para conocer más acerca de nuestros servicios y software que te ayudarán a llevar tus recursos humanos al siguiente nivel, así como prepararte para los tiempos de crisis. 

One thought on “Crisis económica: Cómo preparar a tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *