El recorte de personal en las empresas, alternativas para evitarlos

Cómo evitar recorte de personal

Cómo evitar el recorte de personal en tu empresa

En época de “vacas flacas”, las empresas recurren a ‘todas las formas de lucha’ para salir a flote, como: venta de activos, disminución de gastos y recorte de personal, entre otras. La mayoría queremos evitar el recorte de personal.

Sin embargo, el recorte de personal es una verdadera y peligrosa arma de doble filo; pues, tiene un impacto positivo a corto plazo –porque reduce la presión sobre el efectivo–y a largo plazo se convierte en un tema difícil de manejar por el impacto generado en los trabajadores y por la pérdida de capital intelectual.

“La reducción de gastos es una tarea de todos y no sólo del gerente financiero”, como lo menciona Luis Carlos Ibarra, conferencista de la Gestión estratégica de reducción de gastos, de la firma América Empresarial.

Los despidos son una salida fácil para enfrentar una situación económica difícil en la empresa, sin embargo, hay otras alternativas.

Expertos consideran que antes de sacrificar los puestos de trabajo, las empresas deben:

 

Convertir a los colaboradores en aliados estratégicos.

1.- Hacer una reingeniería y automatización para beneficiar la productividad del negocio. A primera vista se cree que esto no es fácil y que tiene un costo elevado, pero los beneficios serán que el negocio se transformará, se redefinirán los flujos de trabajo, la rentabilidad aumentará y los procesos serán más eficientes.

2.- Explorar nuevos mercados. En el caso de México con la devaluación del peso, los productos nacionales incrementan su competitividad en mercados internacionales, por lo que las empresas deben mirar hacia el exterior.

3.- Se deben sustituir proveedores extranjeros por locales. En una economía global es importante mantenerse informado sobre las oportunidades que se están abriendo, por ejemplo, algunas empresas que maquilaban sus productos en China, a consecuencia del COVID-19, están mirando hacia México como una opción para producir con un costo similar.

Recomendaciones para decir no, al recorte de personal

a) Analice los procesos y optimícelos para evitar duplicidades, demoras injustificadas y costos ocultos.

b) Administre de forma óptima el paquete de sueldos y beneficios para empleados:

  1. Mantenga el sueldo base e implemente un esquema de pago variable que impulse los resultados de su empresa.
  2. Anticipe el pago de aguinaldo o por lo menos una proporción para dotar de efectivo a los colaboradores en tiempos que por estar en casa aumentan los gastos de consumo.
  3. Haga préstamos a los colaboradores, si cuentan con caja de ahorro, procure hacer más atractivas las tasas de interés. Tal vez se deban revisar los estatutos para ser más flexibles en estos momentos.
  4. Fomente el uso de los días de vacaciones. En muchas ocasiones los colaboradores van acumulando días por varios años y nunca tienen tiempo de tomar todas las vacaciones que les corresponden por los años de servicio. Este es un buen momento para reducir el número de días y apoyar a la empresa.
  5. Detenga la renovación de vehículos que se dan como prestación, por lo menos hasta que mejore la situación económica.
  6. Si la empresa tiene que hacer nuevas contrataciones, revisar las condiciones de contratación por el periodo de prueba, ofreciendo pretaciones de ley para que una vez que el colaborador termine el contrato de prueba se le otorguen las prestaciones y beneficios de planta.
  7. Revise la política de viáticos y sea más estricto en su administración.
  8. Detenga de forma temporal los apoyos por gimnasio o por actividades deportivas.
  9. Realice una encuesta de importancia y satisfacción de las prestaciones y beneficios para empleados para reducir aquellas que no tengan importancia y que no satisfagan a los trabajadores, con la promesa de implementar una más atractiva cuando mejoren las condiciones económicas.

c) Disminuya los gastos variables. En la sumatoria de pequeños ahorros se verán grandes diferencias, por ejemplo:

  1. disminuya los viajes de negocios y sustitúyalos por video-conferencias.
  2. Baje los gastos de representación como cenas o regalos.

d) Genere una cultura del ahorro en toda la plantilla de personal.

e) Optimice costos y haga participar a todos los colaborador.

Realice concursos entre sus empleados para que generen ideas de cómo optimizar costos. De este ejercicio pueden salir iniciativas de alto impacto, pues son ellos mismos quienes saben qué podrían mejorar en sus lugares de trabajo.

f) Sustituya los procesos del espacio físico por el digital, permite automatizar los flujos de trabajo ganando hasta 40% en productividad. Esta decisión también se ve reflejada en la liberación de personal que estaba ocupado en procesos manuales y en mano de obra que se puede entrenar y dedicar a otras labores más productivas.

g) Defina lo estratégico, con esta decisión se identifica de paso lo que no funciona o está de más, así la empresa impedirá gastar en rubros que no son determinantes.

Revise las alternativas que han implementado las empresas durante la pandemia y las acciones posteriores para la recuperación, descargue nuestro estudio gratuito…

Conclusiones

Siempre es complicado mantener una plantilla completa durante los tiempos de crisis. Pero debemos buscar alternativas para evitar las consecuencias negativas que esto trae a largo plazo. Utiliza la combinación de las alternativas que te presentamos en esta nota según lo que más se acomode a la situación actual de tu negocio. 

También puedes leer nuestro último estudio “Empresas en México Ante el COVID-19” para conocer las medidas que han utilizado empresas de distintos sectores en México para sobrellevar la crisis. 

Si quieres obtener el estudio completo en PDF, deja tus datos en la forma de registro que se encuentra debajo. Y uno de nuestros asesores te lo hará llegar a la brevedad. 

Síguenos en Linkedin para conocer más de lo que hacemos en SH de México.





 

Un comentario en “El recorte de personal en las empresas, alternativas para evitarlos

  1. Hola! Excelente información, quería decir que en estos casos es necesario aplicar las recomendaciones porque el último recurso que debe ser el desocupar a un empleado, ya que es lo que hace que las empresas tengan movimiento o bien que saquen adelante el trabajo diario. Saludos!

    Eva Martínez. Psicométricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Recibe la mejor información

  • Recibe la mejor información