Un buen Clima Laboral ¿Cómo poder desarrollarlo?

Excelente Clima Laboral

Son muchos los retos de esta nueva normalidad que atañen a las empresas para poder mantener la productividad o incrementarlo. Para ello no sólo lo evidente que es adoptar las medidas propias de las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, siempre buscando promover un excelente ambiente laboral.

Los ajustes necesarios para que nuestros KPI’s nos den los datos que nos informen acerca de las metas realizadas y las mejoras a realizar. También esta el desarrollar un buen clima laboral, la nueva dinámica de interacción requiere también de ajustes en este sentido.

Por ello es necesario abordar las acciones necesarias para que nuestras relaciones en el trabajo aún a distancia nos mantengan unidos como equipo y en camino hacia la meta.

Manteniendo el objetivo en la distancia juega a favor de un buen Clima Laboral.

Una de las razones por las que se podría omitir la importancia del clima laboral es justamente que hoy el equipo esta trabajando desde diferentes puntos.

Cada uno tiene claro lo que tiene que hacer, de eso no hay duda. Pero los distractores del hogar y las noticias propias a la situación que se vive a nivel mundial debido a COVID-19.

Son elementos que nos afectan a todos, por lo que mantener una rutina y un coordinador para llevar el rumbo de esta es una forma de mantener el enfoque y motivar al equipo. Esto a través de algunas dinámicas de integración que podemos aportar valor y para ello te dejamos 4 acciones importante.

Esto antes mencionado para que el clima laboral se mantenga no importa desde donde opera cada miembro de la organización.

Hay una frase muy cierta que menciona la página rankmi.com, y lo cito

“Trabajar en un ambiente armonioso y agradable es fundamental para que cada integrante de una empresa se sienta cómodo y valorado dentro de su equipo. Esto ayuda a que los trabajadores sean más productivos, eficientes y comprometidos”

  1. Define un líder de equipo para implementación de las dinámicas de integración.

    Aún cuando tu tengas el cargo de dirigir un proyecto o un área, es importante identificar en tu equipo a la persona que tiene las características para generar la empatía necesaria y poder delegar algunos aspectos relativos a la motivación del día a día a través de generar algunas dinámicas de integración que ayuden a enfocar al equipo y sobre todo para que sigan teniendo el sentido de pertenencia que se requiere.

  2. Desarrolla nuevas rutinas.

    La empatía, como lo hemos mencionado, juega un papel importante en este momento donde no sólo el logro de metas son un referente para la tranquilidad. Existen factores externos que generan un ambiente de estrés. Por lo que se requiere de contrarrestar esto con rutinas que distraigan la atención de ese tipo de preocupaciones externas que desenfocan a todos en mayor o menor medida.

    Una excelente idea es tener una sesión matutina para transmitir un video motivacional, una rutina de 5 minutos de ejercicios de relajación antes de iniciar o los 10 minutos para el café y escuchar al equipo alrededor de un tema específico que los haga sentir el interés de los líderes en cada una de sus necesidades, en fin, las dinámicas de integración pueden ser muchas, se pueden aplicar en las mañanas o en algún día específico de la semana para hacer inicio y cierre de dichas dinámicas y que vayan siempre acompañadas de un propósito que al equipo le haga sentido.

  3. Atiende las necesidades específicas en pro de una mejora continua en el clima laboral.

    En conjunto con tu líder de dinámicas de integración, es importante desarrollar un plan de trabajo. Y así mismo, ir midiendo los resultados e impacto en cada uno de los miembros del equipo tales como:

    Su nivel de participación o los problemas detectados de manera individual que puedan estar afectado de primera instancia a uno de los talentos pero que  podría contagiar negativamente a otros para planear acciones inmediatas a resolver y evitar estos supuestos que desaliente al equipo o lo distraigan de los objetivos en común.

  4. Mide los resultado de tu clima laboral.

    Como seguro ya sabes, nada puede ser perfeccionado si no se mide y esta no es la excepción. Llevar un control de las acciones que se han realizado para mantener la motivación, la unidad y el objetivo hacia la meta del equipo. Aún en la distancia tienen que ser actividades cualitativas con un sentido cuantitativo. Y poder ver qué resultados e impactos ha tenido en el equipo de manera individual y general son nuevos elementos que se suman a tus como una forma de renovar la estrategia que sume y se vea totalmente concretizado en el resultado final.

    Estos indicadores sin lugar a dudas también de manera colateral generarán nuevas ideas, es decir desarrollará tu creatividad y la de tu equipo para desarrollar de manera constantes nuevas dinámicas de integración que mejoren la relación e incluso aumentar la queribilidad en el mismo equipo.

Rompiendo Paradigmas para un buen Clima Laboral.

El estrés laboral no se elimina por la distancia y mucho menos el clima laboral, se mantienen sólo o se mejora por que estemos lejos.

Resulta que la necesidad de sentirse seguro y parte del equipo es una labor diaria. Esto para que las nuevas estrategias de un buen ambiente laboral trasciendan las paredes en las que estábamos enfocados y podamos crear un equipo con objetivos claro y más productivos en esta nueva forma de hacer empresa.

Es un poco extraño pero sigue siendo cierto que los cambios siempre son para mejorar. Y estos cambios a causas de factores externos han traído  consigo nuevos datos y formas de hacer las cosas. Su análisis es sumamente importante para plantear estrategias a favor de la mejora continua de la empresa.

Si deseas saber más sobre este tema lee nuestro articulo

La Innovación en el Clima Laboral para eficientar procesos.

Los recursos tecnológicos hoy están permeando todos los sectores y en el área de recursos humanos no somos la excepción.

Dado que justo el elemento humano es la base y el corazón de las empresas para seguir aportando valor a la sociedad por lo que resulta sumamente trascendente cuidar a nuestros talentos y proveedor de desarrollar un buen clima laboral no importando desde donde operen.

En SH de México desarrollamos un producto llamado SH ENVIROMENT. Te permite medir la satisfacción de tus colaboradores y diagnosticar el clima laboral de tu empresa de una manera sencilla, precisas y confidencial.

No olvidemos saber de donde partimos para poder saber cuanto hemos avanzado. Es básico y de igual forma también nos permitirá enfocar las dinámicas de integración apropiadas en función de la información. Esto, de primera mano,  podemos tener a través de herramientas digitales como esta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Recibe la mejor información

  • Recibe la mejor información