Factores de riesgo psicosocial que preveé la NOM 035

Riesgo Psicosocial-Norma-035

El objetivo de la NOM 035 STPS 2018 es establecer  los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Partiendo de su objetivo es importante comprender cuáles son los factores de riesgo psicosocial al que está expuesto un trabajador en nuestras organizaciones. Para tener los datos que nos permiten avanzar hacia el análisis y posteriormente a la prevención.

La NOM 035 STPS 2018, revisa 5 factores de riesgo psicosocial que a continuación se enlistan:

Condiciones de ambiente de trabajo.

Se refiere a aquellas circunstancias que exigen un esfuerzo adicional de adaptación de tu colaborador.

Las condiciones que son importantes identificar son aquellas que resultan peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres. Aquellas que bajo ciertas circunstancias exigen, como se mencionó en el párrafo anterior, un esfuerzo mayor por parte del trabajador.

Proporcionar las condiciones adecuadas en nuestros espacios laborales se hace indispensable para evitar que alguna de ellas afecten al optimo desempeño de nuestros colaboradores.

Cargas de trabajo para no caer en Factores de Riesgo Psicosocial.

Factores de Riesgo PsicosocialEste factor de riesgo trata de las exigencias que se le imponen al empleado y que exceden su capacidad; pueden ser de diversas naturalezas, como:

  1. Cuantitativas
  2. Cognitivas
  3. Mentales
  4. Emocionales
  5. De responsabilidad
  6. Cargas contradictorias o inconsistentes

Falta de control sobre el trabajo.

Se denomina como la escasa o  inexistente posibilidad que tiene el colaborador para  influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades.

Este factor de riesgo sólo aplica en aquellos procesos y/o actividades en los que se requiere toma de decisiones. Y a su vez, el trabajador cuenta con conocimientos y experiencias necesaria para tal efecto.

Jornadas de trabajo.

Riesgo Psicosocial

Trabajar extensas jornadas con frecuente rotación de turnos, sin pausas, ni descansos periódicos claramente establecidos o medidas de prevención y protección. Esto antes mencionado puede afectar su salud de manera temprana.

Interferencia trabajo – familia.

Surge cuando existe un conflicto entre las actividades personales y las responsabilidades laborales.

Esto se refiere a cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal. O bien, se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

Identificar si alguno de estos factores han propiciado que alguno de nuestros colaboradores hayan experimentado algún acontecimiento traumático es parte de las responsabilidades como empresa en cumplimiento de la NOM 035 STPS 2018.

Las organizaciones de mayor renombre para trabajar en México han implementado acciones para reducir los riesgos psicosociales desde hace muchos años. Y han visto capitalizados resultados, incrementando productividad, rentabilidad, satisfacción y compromiso de sus colaboradores.

Nosotros podemos ayudarte a dar cumplimiento a lo que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Así como acompañarte no sólo en la implementación con un plan de acción, sino logrando un ambiente laboral sano y un equipo motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Recibe la mejor información

  • Recibe la mejor información