La Cultura Organizacional

Definir el éxito es una situación que depende de cada individuo u organización. Aún más complicado es para la empresa tener claro qué implica lograr el éxito. Si partimos de su definición, el término proviene del latín “exĭtus”, que significa “salida”. De ahí podemos inferir que se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Se considera entonces, que, en la empresa, el éxito se obtiene a partir de la Cultura Organizacional y una buena gestión de las actividades planificadas, a efecto de lograr los resultados esperados.

¿Cómo ayuda la Cultura Organizacional a lograr dicho éxito?

Comencemos por definirla como: “el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones de sus miembros”. Esto que se expresa a través de la estrategia, estructuras y sistemas, con valores y normas claras que promueven conductas positivas que se traducen en una mayor productividad dentro de la empresa”.

En la práctica, observamos la cultura organizacional cuando no está presente el líder. Esto quiere decir que, la cultura define de manera apropiada la forma de comportarse de todos sus integrantes. Esto es debido a que sus valores y creencias que previamente han sido compartidos, modelados y comunicados por sus líderes y reforzados con las prácticas y métodos del día a día.

La Cultura Organizacional

Han generado los comportamientos y conductas esperadas en el contexto de todo lo que hace la empresa, lo cual hace que se logren los resultados planificados.

Lo anterior nos deja claro que para lograr los objetivos estratégicos, debemos contar con:

  • Un equipo que comulgue con el ADN de la empresa
  • Viva sus valores de forma permanente.

De acuerdo con la SHRM (Sociedad de Gestión de Recursos Humanos):

“La clave del éxito de una organización es contar con una cultura basada en un conjunto de creencias muy arraigadas y ampliamente compartidas que se apoyen en la estrategia y la estructura”.

Cuando una organización tiene una cultura fuerte, ocurren tres cosas con sus colaboradores:

  1. Saben cómo quiere la alta dirección que respondan a cualquier situación,
  2. Conocen que la respuesta que se espera de ellos es la adecuada,
  3. Saben que serán recompensados por demostrar los valores de la organización.

Una cultura fuerte es un denominador común entre las empresas más exitosas. Los líderes de las empresas de éxito, viven su cultura todos los días y hacen todo lo posible por comunicar su identidad cultural a los colaboradores. Así mismo como a las posibles nuevas contrataciones.

A la inversa, una cultura ineficaz puede hacer caer la organización y su liderazgo. Empleados desocupados, alta rotación, malas relaciones con los clientes y menores beneficios. Estos son ejemplos de cómo una cultura equivocada puede impactar negativamente en el resultado final.

Si la cultura de una organización va a mejorar el rendimiento general de la misma. La cultura debe proporcionar una ventaja competitiva estratégica, y las creencias y los valores deben ser ampliamente compartidos y firmemente defendidos.

¿Dónde juega el área de Capital Humano en el proceso de culturización?

Los líderes de RRHH y otros miembros del equipo deben fomentar una cultura organizacional de alto rendimiento. En otras palabras, son responsables de asegurar que la gestión de la cultura sea un foco central de los esfuerzos competitivos de su organización.

Deben trabajar con la alta dirección para identificar cómo debería ser la cultura de la organización. Además, el pensamiento y la planificación estratégicos deben ir más allá del mero cumplimiento de los objetivos empresariales y centrarse intensamente en el activo más valioso de una organización: su gente.

Para construir la cultura el área de Capital Humano debe:

  • Ser modelo a seguir para las creencias de la organización.
  • Reforzar los valores de la organización.
  • Asegurar que la ética organizacional sea definida, entendida y practicada.
  • Permitir comunicaciones bidireccionales y canales de retroalimentación.
  • Definir las funciones, responsabilidades y rendiciones de cuentas.
  • Proporcionar aprendizaje y capacitación continuos.
  • Mantener sistemas de recompensa y reconocimiento.

También existen varias características culturales que distinguen a la mayoría de las organizaciones. Sin embargo tienen un gran impacto son los valores comúnmente compartidos. Ninguno es correcto o incorrecto, pero las organizaciones deben decidir qué valores enfatizarán.

Valores comunes:

  • Resultados: hacen hincapié enLa Cultura Organizacional los logros y los resultados.
  • Orientación a las personas: insisten en la justicia, la tolerancia y el respeto por el individuo.
  • Equipo: enfatizan y recompensan la colaboración.
  • Atención a los detalles: valoran la precisión y abordan las situaciones y problemas analíticamente.
  • Estabilidad: proporcionan seguridad y siguen un curso predecible.
  • Innovación: fomentan la experimentación y la toma de riesgos.
  • Agresividad: estimulan un espíritu ferozmente competitivo.

Las costumbres, tradiciones, rituales, normas de comportamiento, símbolos y forma general de hacer las cosas de una organización son la manifestación visible de su cultura; son lo que uno ve al entrar en la organización.

¿Cómo debe continuar el área de Capital Humano la gestión de la cultura?

  • Identificando los rasgos clave. Estos incluyendo los correspondientes a la cultura social, material e ideológica de la organización.
  • Convocando a grupos de colaboradores (representantes de todos los niveles, funciones y ubicaciones de la organización) para evaluar la validez, el significado y la vigencia de esos rasgos clave.
  • Sometiendo dichos rasgos a una evaluación rigurosa de supuestos, valores y creencias compartidas.
  • Resumiendo las conclusiones y compartiéndolas con todos los participantes para solicitar ideas adicionales.
  • Creando un plan de acción para la gestión de la cultura. El plan debe mejorar los rasgos que apoyan el crecimiento y/o la eficacia de la organización. Para corregir los rasgos que puedan obstaculizar el avance de la empresa.

Definitivamente, las organizaciones que busquen su éxito (cualquiera que este sea), deberán considerar seriamente:

  • La definición
  • Implementación
  • Conservación de su cultura organizacional

Estos tres últimos puntos mencionados a efecto de potencializar sus resultados.

¡Contáctanos! y nosotros te podemos brindar una consultoría.

5 1 vota
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ve todos los comentarios