Plan Anual de Recursos Humanos, una oportunidad única para generar valor dentro de la Organización.

Estamos ya en el último cuatrimestre del 2023 y sobre el “deber ser” y “el supuesto”, todas las Organizaciones se encuentran en proceso de realizar su planeación estratégica y por ende, definiendo su presupuesto (expectativa).

Pero la realidad es diferente, son muy pocas las empresas que en este momento han iniciado acciones tendientes a la definición de rumbo para los próximos años, lo mismo debe estar sucediendo en las áreas de Capital Humano.

Si bien el Plan Estratégico de toda Organización es la base para alinear la contribución de Capital Humano, tampoco debe ser una limitante para desarrollar una estrategia que le agregue valor si este no existe. El Plan Anual de Recursos Humanos, puede derivarse de la detección de necesidades que se realice con la Dirección General y con cada responsable de unidad de negocio.

Esta detección se realiza por medio de entrevistas,
cuestionarios, platicas directas, focus gropus, etc. Al margen de la estrategia que se utilice para identificar estas necesidades, lo verdaderamente importante
es que se traduzcan en un plan de acción, es decir, en
el Plan de Recursos Humanos, acompañado de su respectivo presupuesto.

 

Al desarrollar el Plan de Recursos Humanos, se sugiere enfocarse en algunos temas relevantes como:

Compensaciones y Beneficios

Desarrollo Humano y Salario Emocional

Desarrollo Organizacional

Evaluación de Desempeño

Gestión del Talento

Normatividad

Seguridad

A continuación, comparto algunos temas que son típicos de un plan anual, tanto para su definición como para la misma detección de necesidades:

Último cuarto del año

Planificación de la fuerza laboral. – Considerar el crecimiento de necesidades de Talento Humano, proyectos que afectarán el headcount, desarrollo de otras unidades de negocio, etc., que deberá traducirse en el presupuesto de sueldos y beneficios para el siguiente año.

Seguridad y Normatividad. – Revisar el cumplimiento de aquellas NOMs que sean aplicables al negocio y su nivel de cumplimento (constitución de brigadas y atención de emergencias), incluye Protección Civil. Asimismo, considerar la campaña de vacunación contra la influenza y si es factible, refuerzos para COVID. 

Cultura y Desarrollo Humano. – Considerando que vivimos en un mundo globalizado, el Halloween y el Día de muertos conviven al cierre de octubre e inicios de noviembre, por lo que las estrategias para fomentar la cultura, creatividad y el trabajo colaborativo, a través de concursos y reconocimientos, son algunos caminos que pueden apoyar a la estrategia de integración de los equipos.

A romper el cochinito. – Verificar la provisión de aguinaldos que mes con mes debió realizarse v.s. el presupuesto de Capital Humano y por supuesto para estar en oportunidad de cubrir esta obligación antes del 20 de diciembre,  sin olvidar que están corriendo también los preparativos para la fiesta de fin de año. También es tiempo para establecer las nuevas metas de desempeño para el siguiente ciclo.

A partir la rosca de reyes. – Qué tal si se realiza un workshop café para interactuar y generar acercamientos, ideas y facilitar relaciones productivas. Sin olvidar modificar los salarios mínimos que afectan la nómina, seguridad social, Infonavit, etc. Así como revisar y actualizar el plan de onboarding y experiencia al colaborador. Es importante informar en todo momento a los colaboradores de los nuevos retos y su participación en el desempeño organizacional, a través de un programa de comunicación y retroalimentación mensual.

A ponernos a dieta. –  Con unos ricos y deliciosos tamales, para la actualización y determinación de la UMA, así como de la prima de riesgo.

Tiempo de Desarrollo. – El plan de capacitación debería estar viento en popa, con el seguimiento oportuno a los programas planificados del plan de capacitación, que debió arrancar a más tardar en febrero, obviamente previa aplicación de la DNC (detección general de necesidades). Adicionalmente, es periodo para preparar el primer ejercicio de Evaluación del Desempeño por indicadores y competencias.

A reconocer la contribución del negocio- Claro que se habla de reconocer a las mamás (desayuno, karaoke, reconocimientos, mensajes de los hijos, videos, etc.) que muchas de ellas juegan un doble rol, tanto para su vida profesional como familiar. Ya de paso, revisar que la determinación de la PTU esté prácticamente concluida. Se debe tener la integración y constitución de la Comisión Mixta para el reparto de utilidades como lo menciona el art. 125, fracción I de la LFT (Ley Federal del Trabajo), documentar las actas de revisión y determinación del reparto, además de exhibir el resultado de utilidad del ejercicio concluido, a efecto de evitar cualquier riesgo laboral.

Dar continuidad a los eventos de integración. – Es el mes de los papás y que mejor forma de integrarlos que con un evento al estilo Oeste; hoy en día también ellos hacen funciones de mamá, toma en cuenta los programas de equidad.

A repartir el ahorro y seguir fidelizando. – Una de las estrategias que más apoyan al personal, es sin duda la repartición del Fondo de Ahorro y, entregarlo en julio y agosto, se convierte en una bendición para los papás con hijos en edad escolar. Se sugiere organizar un evento para reconocer e impulsar a los hijos de los colaboradores, entregando útiles escolares, mochilas, tablets, etc. Recuerda que la familia es la que hace un mejor engagement con la Organización.

Y nuevamente inicia septiembre, por lo que se debe reiniciar el círculo virtuoso, siendo los anteriores, algunos ejemplos de lo que se puede y debe considerar en el plan anual e insisto, con un presupuesto debidamente autorizado para que no se quede en plan.

Es importante considerar a la Dirección General y al equipo directivo en las diferentes actividades, ya que Capital Humano es el impulsor, pero no el actor, para que la estrategia tenga el soporte y apoyos necesarios para que el Plan Anual de Recursos Humanos sea exitoso.

Por último, se debe tener en consideración que, si el Plan de Recursos Humanos no se encuentra alineado a un objetivo estratégico o de contribución, seguirá siendo considerado un gasto y no una inversión. 

Reflexiona, Capital Humano no es un área de coordinación de eventos, es un área que agrega valor a través de estrategias humanas como las mencionadas.

5 2 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ve todos los comentarios