efecto de vacaciones dignas

El 27 de diciembre de 2022 el Senado de la República aprobó la iniciativa de “Vacaciones Dignas”, esto permitirá aumentar a 12 días el periodo de vacaciones luego del primer año laborado, de esta manera se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, dejando de la siguiente manera los periodos vacacionales:

LFT Anterior
Años Laborados Días de Vacaciones
1 año 6
2 años 8
3 años 10
4 años 12
5 a 9 años 14
10 a 14 años 16
15 a 19 años 18
20 a 24 años 20
25 a 29 años 22
30 a 34 años 24
LFT Actual
Años Laborados Días de Vacaciones
1 año 12
2 años 14
3 años 16
4 años 18
5 años 20
6 a 10 años 22
11 a 15 años 24
16 a 20 años 26
21 a 25 años 28
25 a 30 años 30
31 a 35 años 32

Esta Reforma permite disminuir el importante rezago en tema de derecho laboral en México con relación al resto de los países del mundo, por ejemplo, países como

colombia-chile-guatemala.jpg
uruguay-panama.jpg

dicha reforma también nos permite estar alineados con las recomendaciones en los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México.

Si bien, esta reforma genera varios efectos positivos en la salud y bienestar de los trabajadores, es importante que las empresas elijan estrategias que lleven a sus colaboradores a mejorar su productividad y compromiso con las metas organizacionales.

La iniciativa de “Vacaciones Dignas” que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2023 implica una serie de impactos económicos, de seguridad social y fiscales que deberán de tomarse en cuenta por las organizaciones. A continuación se listan los más importantes:

El monto de la prima vacacional se incrementa. Aunque el porcentaje mínimo marcado por la ley se mantiene en 25% con respecto a los años laborados por el trabajador, la base de días prácticamente se duplica.

Se tendrán que actualizar los salarios base de cotización ante el IMSS, derivado del ajuste del factor de integración utilizado, para tales efectos y por consecuente el incremento en las cuotas de seguridad social.

Se incrementa la base de los pagos de impuestos sobre nómina estatales.

Las empresas deberán evaluar los impactos o cambios relativos a los pasivos laborales para determinar los beneficios a los empleados a corto y largo plazo conforme a la NIF-D3, la cual originará un efecto en los pasivos laborales calculados anteriormente, lo que ocasionará cambios en los estados financieros de las compañías.

Por el aumento en los días de vacaciones se deberá planear con mayor anticipación las vacaciones de los colaboradores para asegurar la operatividad de las empresas y si es requerida la contratación de personal eventual para suplir a los colaboradores por vacaciones, lo cual también aumenta el costo patronal.

En SH DE MÉXICO tenemos a disposición los servicios de Consultoría Actuarial para apoyar a las organizaciones en la actualización del estudio de pasivos laborales y así cumplir con tus obligaciones de manera oportuna. Contáctanos: contacto@shdemexico.com
5 2 votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ve todos los comentarios