Fortaleciendo el engagement durante las vacaciones de verano.

Una de las satisfacciones más importantes que los hijos dan a sus padres es sin duda la terminación de un ciclo escolar, la felicidad de una meta alcanzada, los reconocimientos otorgados por la escuela y docentes, así como la emoción de un nuevo nivel por cursar.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que también se genera una serie de inconvenientes y preocupaciones a los papás colaboradores que se preguntan:

¿Qué harán mis hijos en estas vacaciones?

¿Los inscribo a un curso o actividades de verano?,

¿Quién me cuidará a mis hijos en lo que llego a casa?, etc., etc.

Sin duda, estas preocupaciones llevan al colaborador a disminuir su enfoque en la productividad al invertir parte de su tiempo en estar al cuidado de los hijos a distancia y por los medios que sean necesarios. Adicionalmente, otro fenómeno que se genera en esta temporada, son las múltiples solicitudes de vacaciones que deben ser perfectamente planificadas para no afectar los resultados, ya que muchos colaboradores no toman vacaciones dentro de los seis meses posteriores a la generación de su derecho, sino que las dejan acumular para poder tener un espacio con sus hijos.

Es aquí donde las Organizaciones preocupadas por sus colaboradores observan este fenómeno como un área de oportunidad para fortalecer su engagement con su gente y el área de Capital Humano debe considerar estas acciones en su plan estratégico anual y presupuestarlas para garantizar su puesta en marcha.

¿Cuáles son algunas buenas prácticas?

Sin duda, la creatividad de los equipos de Capital Humano ha evolucionado sustancialmente y hoy en día es común que se incorporen nuevas estrategias para fidelizar a los colaboradores. Te compartimos algunas buenas prácticas que podrían ayudar en esta época de verano:

Conociendo donde trabajan mis papás

Programar una visita guiada e invitar a los hijos de nuestros colaboradores para que conozcan donde trabajan sus papás, las instalaciones, oficinas, los procesos productivos y de servicio que proporciona la empresa, su historia, principales productos, su cultura, etc., así como disfrutar de unos snacks, palomitas y una película que emocione a la audiencia, para finalmente terminar con la entrega a los padres al finalizar su día laboral.

Visitas a parques temáticos

Una de las atracciones que ayudan mucho a la integración familiar es la visita a parques temáticos, donde los hijos acompañados de la pareja del colaborador pueden pasar un tiempo de esparcimiento. Iniciando desde la preparación en casa hasta el abordaje del transporte que los llevará a la tierra prometida, acompañados de un box lunch, una gorra y una camiseta con el logo de la empresa que vincula a la familia con la empresa y por supuesto su pase completo a la aventura.

Viernes de creatividad

Una serie de actividades lúdicas dentro de las instalaciones, enfocadas a lograr el interés de hacer actividades creativas relacionadas con la empresa, en las que los chicos comprenden de una forma sencilla los procesos de la empresa con actividades divertidas y a través de retos podrán contribuir a la sustentabilidad y ecología de la empresa, por medio de lecturas, manualidades, concursos, videojuegos, robótica, etc., y por qué no, cerrar con una proyección de cortometrajes que incentive su imaginación.

Reforestación

Uno de los eventos más esperados por las nuevas generaciones, es la posibilidad de ayudar al planeta y sentir la satisfacción de poner una semilla de vida que crecerá en el futuro. Recibir un kit de reforestación, salir en el autobús a un área desconocida que necesita de su ayuda, con la camiseta bien puesta de la empresa, la gorra, botas y guantes dispuestos a plantar 500 pequeños arbolitos, serán una experiencia única que será recompensada por agua fresca y un box lunch para recuperar fuerzas, aunque en el regreso el cansancio nos lleve al sueño profundo y a los brazos de los papás que estarán esperando ansiosos de ser un respaldo para proseguir el descanso rumbo a casa.

Reconocimiento a desempeño y útiles escolares

Una excelente forma de reconocer el desempeño de los pequeños es a través de una ceremonia de entrega de premios a los mejores promedios, dentro de un marco de ceremonia temática se comparten algún refrigerio y donde los personajes de la temporada y el Comité de Dirección entrega a los niños: mochilas, útiles, diplomas, becas y rifas de algunas tabletas que apoyarán a su desarrollo.

Se podrían enumerar una gran cantidad de actividades que se pueden planificar para estas fechas, sin embargo citamos algunas de las más utilizadas, que además requerirán de planeación, recursos y de apoyo de la alta dirección.

Sin duda, cualquiera de estas iniciativas generará un impacto en los colaboradores y su familia, pero esto sólo quedará a nivel de pasatiempo si no se vincula con algún objetivo estratégico, de hacerlo así, estaríamos desarrollando estrategia pura para alcanzar una meta u objetivo planificado.

 

Apóyate en los expertos de SH para desarrollar tu plan de capital humano que incluya todo lo necesario para fidelizar y motivar a los colaboradores al mismo tiempo que se alinea con el plan estratégico de la organización.

5 1 vota
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ve todos los comentarios