Finalmente aprobó el senado las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días laborales anuales a partir del primer año de servicio.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.
Los días de vacaciones aumentarán en dos días laborables hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
El artículo 78 de la Ley establecerá que del total del periodo al que le corresponda al trabajador conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

¿Pero qué hay más allá de la aprobación del gobierno en tema de vacaciones?

Las estadísticas nos dicen que entre un 30 y un 40% de las empresas otorgan una cantidad mayor de días de vacaciones de los que establece la ley como mínimo y particularmente a los niveles directivos se le ofrece una cantidad mayor que al resto del personal. Lo que hemos visto es que estos niveles disfrutan anualmente por lo menos de dos periodos de vacaciones en un año, ya sea en semana santa, vacaciones de verano de los hijos en edad escolar y/o fin de año.

Pero el resto del personal no siempre tiene la misma suerte. En algunos casos el gozar de vacaciones va por jerarquías, es decir, el jefe o supervisor del área planea sus vacaciones y el resto del personal se tiene que poner de acuerdo para no descuidar las funciones del área o departamento.

En el peor de los casos el trabajador toma vacaciones, casi forzado, por no desatender su trabajo y cuando regresa tiene que retomar sus funciones y gran parte de lo que dejó que él o ella solo podía atender.

En una ocasión escuche en un grupo, que en cierta empresa cuando un colaborador de un área se iba de vacaciones, todos sus compañeros se ponían felices, ya que la empresa tenía la política de pagar el mismo sueldo que ganaba el trabajador dividido entre las personas que se quedaban a atender sus funciones en su ausencia por vacaciones. Y al retorno de vacaciones el colaborador, no sentía el estrés de encontrarse con el trabajo acumulado en su ausencia.

No todas las empresas tienen esa práctica y es por ello por lo que muchos trabajadores deciden tomar periodos cortos de vacaciones para no desatender su función.
“Y de acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.”

En México es común que los trabajadores no gocen sus vacaciones y que en algunos casos acumulen vacaciones de más de un periodo.

Existen prácticas que hasta pagan las vacaciones a los trabajadores, sin que gocen de los días de descanso.

Pero sin duda el gozar las vacaciones dentro de los estipulado por la ley trae grandes beneficios psicológicos para los colaboradores:

Mejora la salud mental y física. Es de sobra conocido el efecto que el estrés tiene sobre el cuerpo…

Incrementa la creatividad…

Logra que las personas interpreten los problemas desde otra perspectiva

Revitaliza el cerebro

Combate los síntomas de la depresión.

Es un reto para las organizaciones establecer roles para las vacaciones, apoyados de la tecnología al servicio del colaborador y hacer un plan de apoyo para que todos puedan disfrutar de vacaciones cuando les corresponde.
4 1 vota
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ve todos los comentarios