Acoso laboral

Por: Renata Vanessa Cruz.

La violencia hoy en día es un tema de suma relevancia que despierta interés e indagación. Los organismos internacionales han mostrado con resultados como tiene implicaciones para las organizaciones y sus trabajadores. En México se ha revelado desde la implementación de la NOM-035-STPS-2018.

Hablando en el ámbito laboral, el acoso surge debido a que la cultura organizacional lo permite y/o existe un clima psicosocial intenso. A su vez de competencia no sana y rivalidad, basada en conductas que se adoptan a lo largo de la vida.

¿En qué consiste el Acoso laboral?

El acoso laboral es un tema que tiene diferentes implicaciones para los trabajadores, esto va desde

  • Permanencia en la empresa
  • Integración
  • Compromiso
  • Seguridad
  • Motivación
  • Crecimiento personal, laboral y profesional.

El principal objetivo de este documento es mostrar la teoría del acoso laboral como situación disfuncional dentro de una organización, analizando dos objetivos específicos:

  1. En primer lugar, conocer los factores, tipos y fases del acoso laboral
  2. Y en segundo lugar, Identificar la relación del acoso e impacto dentro de la organización.
Acoso laboral

Dentro de esta investigación se analizó el contenido de diferentes libros y tesis.

El científico Heinz Leymann de la Universidad de Estocolmo (1990), define el acoso laboral como:

“una situación en la que una persona o varias, ejercen una violencia psicológica extrema. Esto de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo.

Con el fin de destruir sus redes de comunicación, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación laboral”.

Fases del Acoso laboral.

Leymann ha establecido en sus investigaciones un grupo de cuatro fases:

Fase I. Seducción.

Es una estrategia encaminada al conocimiento de las debilidades de la víctima.

En esta fase, el acosador aún no ha manifestado su violencia, al contrario, puede estar actuando de forma muy positiva con la víctima. Sin embargo, todo es un engaño.

Fase II. Conflicto o Estigmatización.

Aquí el objetivo del acosador es hacer con más énfasis el proceso de hostigamiento hacia su víctima.

Esto a su vez dejarle en claro que, con cualquier estrategia o método para defenderse, sólo conseguirá incrementar el nivel de acoso. De esta manera ejerce presión hasta llegar al punto de amenazarla.

Fase III. Intervención de la empresa.

En esta etapa del proceso se examina la problemática. De acuerdo a las normas, reglas y cultura de la organización, se tomarán medidas a través de:

  • El departamento de personal.
  • La dirección de la empresa.
  • El servicio médico ocupacional.

Fase IV. Exclusión de la vida laboral.

En esta fase, el trabajador acosado ya se da por vencido y comienza a compatibilizar su trabajo con largas temporadas por incapacidad temporal. O bien por quedar excluido definitivamente del mundo laboral.

Tipos de acoso

Según Verona & Santana (2012). Los tipos de acoso laboral o “mobbing” se clasifican de acuerdo a la posición jerárquica. Es decir, el lugar que ocupan en la empresa el agresor y la víctima

De acuerdo a esta clasificación se distinguen los siguientes tipos:

Mobbing descendente:

Surge cuando una persona jerárquicamente superior en la organización agrede a uno o varios subordinados.

Mobbing descendente

Mobbing Horizontal:

Surge de una manera directa, entre el agresor y la víctima. Pueden ser grupos dentro de la organización que se rigen por

  • Conductas
  • Reglas
  • Acosar al individuo por no pertenecer a este grupo.
Acoso laboral

Mobbing Mixto (Vertical y horizontal):

Puede surgir de dos formas.

  1. Como vertical. El agresor es de una jerarquía superior, es decir, puede causar un efecto reflejo a los miembros de la organización de igual jerarquía que la víctima. De esta manera, haciendo que estos también se conviertan en acosadores (polarización grupal).
  2. Mientras que un mobbing tipo horizontal evoluciona hacia un mobbing vertical. Esto cuando el superior se convierte en cómplice o en acosador.
Acoso laboral

Mobbing ascendente:

En este tipo de acoso laboral, el acosador ocupa una posición jerárquica inferior a la víctima.

Factores del acoso laboral

Entre los factores que incrementan la probabilidad de acoso moral son los siguientes:

  • La cultura organizacional que aprueba el comportamiento de acoso moral o no lo reconoce como problema.
  • Un cambio repentino en la organización. En consecuencia al no tener una buena coordinación y comunicación.
  • Las malas relaciones entre el personal y la dirección. Y bajo niveles de satisfacción con la dirección.
  • Niveles extremos de exigencia laboral y deficiencia en la política de personal. A su vez de la falta de valores comunes.

Relación del acoso dentro de una organización

Leymann (1996) por su parte, señala que el acoso laboral influye en la disminución de la cantidad y calidad del trabajo. Dificulta el rendimiento de los equipos al producir una distorsión en los mecanismos de feed-back y comunicación.

De igual manera, se produce porque hay una organización con una estructura y unas características muy concretas que lo hace posible. Una organización extremadamente improvisadora y gerentes impotentes o negligentemente despreocupados.

Y es que los grupos, al igual que los individuos, pueden comportarse eficaz o ineficazmente y/o moral o inmoralmente.

Cualquier tipo de acoso dentro de una organización tiene diferentes consecuencias. La más común de estas es llegar a tomar terapias psicológicas o psiquiatras.

Además, los trabajadores pueden ser despedidos o despojados de su trabajo. Las personas que llegan a sufrir acoso tienen un índice extremadamente elevado de estrés.

Un punto a destacar es que el sometimiento es diario y constante, manifestado por acoso verbal, sexual o incluso escrito.

Acoso laboral

Conclusiones

En conclusión, el mundo laboral de nuestros días está presenciando el incremento año tras año de un grave problema ético.

El término mobbing, es un fenómeno social que ha sido catalogado por varios autores como parte de los acosos laborales en las organizaciones.

En otras palabras, muchas de estas no están preparadas para sobrellevarlo. Esto ya que pueden confundirlo con simples discrepancias entre compañeros.

El mobbing va destruyendo poco a poco al ser humano que lo sufre, tanto a nivel psicológico como intelectual. Es decir, recibiendo un comportamiento contrario a la dignidad y en el ámbito profesional.

Así mismo el tiempo que afecta seriamente a la organización resulta ser una de la más grandes consecuencias.

En muy importante que las empresas muestren un interés por el entorno o ambiente que tratan de inculcar a través de la cultura a sus colaboradores.

Así mismo, que los mandos medios y la alta dirección no abusen de su poder. O peor aún, que no traten de minimizar a los subordinados con el fin de influir miedo para que sean más productivos.

La NOM-035-STPS-2018 es una regulación que deben cumplir los centros de trabajo. Las organizaciones que tomen en serio la intención de la norma, verán mejorar sus ambientes de trabajo. Por lo tanto, está generando consecuencias positivas para los trabajadores y para la organización.

Bibliografía

  • Leymann H. Contenido y desarrollo del acoso grupal/moral (“Mobbing”) en el trabajo. European Journal of work and organizational psychology. 1996, 5 (2): 165-18
  • Leymann, H. (1996). Mobbing. La persecution au travail. Editorial Du Seuil.
  • Lorenz, K. (1991). Hier bin ich-wo bist Vu? Ethologie dergrauganzlHere [Here I am-where are you? The behaviour of geese – Estoy aquí… ¿dónde estás tú? El comportamiento de los gansos] (New edition). Munchen: Piper.
  • Verona, M. C., & Santana, R. (2012). El mobbing: un problema ético en la gestión de empresas. Ciencia y Sociedad, 407-434.

Te invitamos a que visites nuestro Blog personal. Ahí encontrarás temas relacionados con este, normatividades en una empresa y muchos más.

One thought on “Acoso naturalizado dentro de una empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *