inflacion

Los aumentos salariales en México están regresando poco a poco a los niveles previos a la pandemia, pero el aumento de los precios de productos y servicios no tuvo el mismo efecto (algunos se mantuvieron y otros incrementaron), lo que significa que el crecimiento de los salarios no siga el ritmo de la inflación, según el Sondeo de Sueldos y Empleos 2022, elaborado por el despacho SH DE MÉXICO.

Durante el 2021, la mediana de los presupuestos salariales ha alcanzado el nivel del 5.3 por ciento, muy similar al de los últimos 5 años previos a la pandemia y, las proyecciones para el 2022 son del 6.0 por ciento de acuerdo con lo publicado por nuestra consultoría durante octubre de 2021.

propuestos
2021
2022

Para el próximo año, se espera que el aumento medio del 6.0 por ciento se mantenga estable en todas las categorías de empleo (es decir sindicalizados, no sindicalizados, mandos medios y directivos).

Los resultados anteriores, se basan en la encuesta de presupuestos de aumento salarial de SH DE MÉXICO, que incluye a más de 65 organizaciones de nuestro país, mismo que fue actualizado en septiembre y octubre de 2021.

empresas

De acuerdo con dicha encuesta, la media del presupuesto de aumento salarial ha sido similar este año en comparación con los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, solamente el 63.5 por ciento de las empresas en México aplicaron aumentos salariales, lo que conduce a que el promedio de incrementos entre las empresas que, si otorgaron aumento y las que no, aumentó en el orden del 3.3 por ciento.

otorgaron
inflacion

En otros datos, la inflación anual de 2020 se ubicó en el orden del 4.5 por ciento, mientras que la inflación acumulada de enero a octubre de 2021 se encuentra en 5.75 por ciento. Si consideramos que la inflación acumulada al término del año 2021 cierre en un 6.24 por ciento, superará los aumentos presupuestados de sueldos para el mismo año.

anual

A pesar de que la inflación durante 2020 pareciese baja, la sensación generalizada de alza de productos básicos como los alimentos, a consecuencia de la pandemia, es resultado de una mayor conciencia del consumo durante el encierro.

alimentos

La expectativa para el 2022 con relación a los aumentos medios es probable que sean más altos que en 2021, volviendo a las tasas anteriores a la pandemia.

estadistica

Como conclusión, podemos inferir que “después de no haber representado un problema para las empresas la determinación de los salarios durante varios años, la fuerte inflación prevista para 2021-2022 podría llevar a una mayor demanda de los trabajadores y los sindicatos para un ajuste del costo de vida en 2022”, según especialistas de SH DE MÉXICO.

Fuente: BANXICO, Sistema de Información Económica, inflación anual.

Estudios de Compensaciones® de SH de México, Incremento salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *