TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN RECURSOS HUMANOS DE 2021

Tendencias tecnológicas

¿Qué son las tendencias tecnológicas en RH?

Las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos se entienden como las herramientas que utilizan los líderes de RH para ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los empleados.

Importancias de las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos

En la actualidad, es una realidad muy visible para todos que la tecnología avanza de manera exponencial. Y las que prevalecen por un periodo de tiempo por su agrado por parte de los usuarios, se convierten en tendencias tecnológicas.

Hoy en día, los que nos encontramos en un campo de acción laboral, hemos sido parte de esa innovación tecnológica al tener que adaptar nuevas formas de colaboración y sinergia. Esto para seguir realizando nuestra labor en el equipo y en la operación para lograr los objetivos de la empresa.

Dado este cambio que nos hace adoptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas, surgen también cambios en la dinámica de la operación. Así mismo de la administración de nuestros talentos, que siguen y seguirán siendo la pieza fundamental en la operación de las empresas.

Por ello, compartimos 3 tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que te ayudarán de mucho. Y así mismo, te permitirán darle un vistazo a lo que hoy por hoy tiene que ser importante. Como mantener al equipo más enfocado y motivado que nunca.

Digital Employer Branding

Desarrollar una marca ya no es una tarea de impacto hacia los clientes, hoy en día cobra más fuerza de manera interna. Dado que actualmente los talentos están en la búsqueda de un estilo de vida que los defina y sobre todo que sea integral. Una base fundamental de las tendencias tecnológicas

El sentido de pertenencia determina por mucho la interacción, el compromiso y los resultados que los propios colaboradores encausarán al sentirse en un lugar totalmente afín al desarrollo de la carrera que buscan para su vida.

No solamente las empresas investigan a los candidatos, hoy en día ellos también buscan conocer y decidir de manera activa a que empresa van a pertenecer.

¿Qué es el Digital Employer Branding?

Es una evolución de una estrategia que combina el marketing con los recursos humanos. De esta manera, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para atraer y retener el talento.

Esta estrategia evolucionada se adapta a las condiciones actuales del comportamiento en las personas/candidatos y sus exigencias. Es decir, las nuevas tendencias tecnológicas. Ya que gran parte de ellos pasan mucho tiempo en internet, o bien, en sus redes sociales.

Página web:

Son una herramienta con grandes oportunidades, si sabe aprovechar el potencial. Ya que, si tienes una página web que se vea atractiva y que tenga una facilidad de navegación, hay altas posibilidades de que lo que promociones ahí, será tomado muy en cuenta por los usuarios.

Redes sociales:

Si hablamos de nuevas tendencias tecnológicas, las redes sociales son las ideales para abordar de sobre ello.

Hoy en día ¿quién no tiene al menos una res social? Prácticamente la mayor parte de la población mundial, cuenta con redes sociales. Las cuales son el principal medio de comunicación hoy en día.

Y más aparte, si le sumamos a que están al alcance de los dispositivos móviles, eso ya multiplica sus ventajas y fortalezas. Donde se comparten todo tipo de información, y hasta experiencias tanto personales, como laborales.

Ahora bien, si se usan de manera correcta estad dos herramientas al momento de promocionar tu empresa, servicio, negocio, etc. Podrás retener a más personas, y eso lo genera más fama a tu marca.

En otras palabras, ya estarás dominando una de las mejores tendencias tecnológicas que existen.

Ventajas:
  • Fomenta a los usuarios, al cambio digital
  • Promocionas tu empresa de manera más fácil
  • La forma de comunicación es más directa y llega a muchas personas
  • Al ser una de las nuevas tendencias tecnológicas, la atracción de talentos a ti, será mucho más fácil
  • La probabilidad de retención de los talentos es más amplia
  • Ayuda a que tu proceso de selección sea más sencillo

Herramientas de comunicación transparentes y rápidas.

El teletrabajo llegó para quedarse y muchas empresas han encontrado beneficios en ello. Sin embargo, aún se están probando las mejores prácticas para una comunicación que se adapte a las necesidades operativas de cada empresa.

Si ya definieron el mejor medio en tu equipo de trabajo, sólo restará describir los procesos y las reglas. Con esto se facilitará una línea de comunicación que mantenga un buen clima laboral y una línea de acción eficiente para las metas de cada área y de todo el corporativo.

Esta comunicación es la base para el buen funcionamiento de cualquier institución. Nos permite poner en común, dentro de las organizaciones, el conocimiento que genera su propia actividad.

Además, a través de esta misma comunicación podemos compartir experiencias e información que pueden ayudarnos a la hora de tomar decisiones (nuevas tendencias tecnológicas).

La comunicación es parte de la convivencia entre las personas que comparten un puesto de trabajo en la misma organización.

Analítica en RH.

Si no tienes información estás en desventaja, pero si no sabes analizar la información definitivamente estarás perdido.

Las empresas requieren “Big data” en la gestión de talentos, ya que la dinámica de trabajo cambió y ahora los parámetros para medir el desempeño de los colaboradores son distintos; se debe empezar a medir de manera distinta, escoger los elementos correctos y sobre todo interpretar de la manera adecuada para tomar decisiones que encaminen al equipo hacia la mejora continua.

No podemos basar los resultados o desempeño de los colaboradores únicamente en intuición, por ello es indispensable comenzar a definir los KPI’s, OKR´s y las competencias que ahora son necesarias en la “nueva realidad” y que nos permitirán avanzar para medir las contribuciones individuales y colectivas que se aportan a la empresa. Hacer un buen diagnóstico del sentir de los colaboradores, implementar medidas de retención como una adecuada administración de sueldos y una buena gestión del desempeño de manera automatizada ayudarán a tu organización en la implementación de la tecnología que se demanda para ser competitivos. Nosotros podemos ayudarte hasta implementar la solución.

¿Te gustaría saber más sobre distintos temas que pueden ayuda a tu empresa? Te invitamos a que visites nuestro Blog personal.

O bien, si deseas alguna consultoría, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Recibe la mejor información

  • Recibe la mejor información

  • Abrir chat